buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

GERARDO ZAMORA

El candidato de ick

Aunque viene de la oposición política, Gerardo Zamora (UCR) es apoyado por el mismo grupo que mantuvo en el poder a los Juárez. Las conexiones de la familia Ick y el postulante radical.

Por Walter Goobar
Muestra las encuestas e hincha el pecho presentándose como el radical que va a frenar el triunfalismo kirchnerista. No duda de su victoria, y prefiere no nacionalizar la elección, por eso ve con desconfianza que Angel Rozas, titular de la UCR, intervenga en la campaña. Gerardo Zamora tiene posibilidades de alzarse con el triunfo en las elecciones que, en diez días más, consagrarán al nuevo gobernador de Santiago del Estero. Pero el gatopardismo parece ser la variante política de moda para los santiagueños: así como el menemista José “Pepe” Figueroa se transformó en un ferviente kirchnerista para postularse por el PJ, Zamora, advierten los santiagueños, sería algo así como la variante radical del juarismo. La dinastía de Carlos y Nina Juárez gobernó con el apoyo del monopolio financiero-agrario de la familia Ick, el mismo grupo que está detrás de Gerardo Zamora.
Intendente de la capital provincial, Zamora está lidiando en plena campaña con el problema de la falta de agua que sufre la provincia. Pero sobre esta crisis se ha llamado a silencio. Quizá porque el radical gobierna la ciudad que más coparticipación y subsidios recibe en todo el territorio. Sin embargo, sobre 18 pozos que hay en la ciudad capital sólo funcionan cinco. La empresa Aguas de Santiago, perteneciente a la familia Ick, no invierte, sólo cobra. Pero los negociados de Ick serían imposibles sin las finanzas públicas y la buena voluntad de funcionarios como el intendente y candidato a gobernador Gerardo Zamora.
El grupo Ick está detrás del candidato. Pero Zamora prefiere no responder. Opta por mantener el perfil de hombre pacífico y honesto, pero la gente ya ha comenzado a compararlo con Fernando de la Rúa, por estas formas y por su falta de acción. Quizá por esto y por las vinculaciones cada vez más evidentes con Ick, algunos analistas creen que su crecimiento electoral tiene un techo. Una última encuesta de Analogías lo encuentra cabeza a cabeza con Pepe Figueroa.
Zamora, consciente de las acusaciones, aseguró públicamente que en caso de triunfar en los comicios no privilegiará a ningún grupo económico. En realidad no lo necesita, porque los Ick son monopolio: la compañía Hamburgo, propiedad del grupo Ick, monopoliza los seguros de los empleados de la administración pública. También brindan el servicio de bancarización de más de 55.000 planes Jefas y Jefes de Hogar en la provincia, con altos sobreprecios. El privatizado Banco Santiago del Estero, perteneciente al mismo grupo financiero, recibe un canon de 530.000 dólares mensuales por su rol de “agente financiero” de la provincia. Los dos medios de comunicación más importantes, el diario El Liberal y el único canal de televisión, tienen como accionista mayoritario a Néstor Ick. No existe obra pública que no sea adjudicada al grupo Ick, que también está a cargo de la administración y el cobro de viviendas adjudicadas por el gobierno en toda la provincia, de la administración y el cobro de juegos de azar. Se calcula que “a través de sus empresas, maneja el 60 por ciento del presupuesto provincial”.
Kirchner apostó claramente, con las visitas de sus ministros, a reforzar la imagen de Figueroa. Hasta el interventor Pablo Lanusse salió a pegarle a la gestión de Zamora en la intendencia: “Gobernar es mucho más que ocuparse de la plaza pública”, dijo. La alusión es directa a las grandes obras que se hicieron en la Plaza Libertad, la principal de la ciudad, coronada con el funcionamiento de una fuente donada por una comuna italiana. Zamora, además de las fuentes en las plazas, apuesta a que los santiagueños pasen por alto sus vinculaciones con Ick.
Revista Veintitrés
ID nota: 4868
Numero edicion: 345 17/02/2005

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados