buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Benedicto XVI y la triple crisis del Vaticano

Benedicto XVI es el primer Papa que ha puesto en negro sobre blanco, en una entrevista con el periodista alemán Peter Seewald, la necesidad, no sólo la justificación, de dimisión en caso de desgaste físico, psíquico y espiritual, con lo cual la decisión anunciada este lunes no debería sorprender a nadie.

Walter Goobar
Benedicto XVI es el primer Papa que ha puesto en negro sobre blanco, en una entrevista con el periodista alemán Peter Seewald, la necesidad, no sólo la justificación, de dimisión en caso de desgaste físico, psíquico y espiritual, con lo cual la decisión anunciada este lunes no debería sorprender a nadie.
Marco Politi, uno de los vaticanistas más prestigiosos de Italia, acaba de escribir un libro, Joseph Ratzinger, Crisis de un papado, que ha desatado las iras de los purpurados. Politi –durante años cronista de La Repubblica y hoy de Il fatto quotidiano– fue autor de un best-seller mundial sobre Juan Pablo II, Su santidad, junto al periodista estadounidense Carl Bernstein, uno de los dos protagonistas que revelaron el caso Watergate. El periodista italiano resume los problemas abiertos en la Iglesia y los errores del pontificado de Benedicto XVI, que atribuye al estilo de gobierno, la personalidad del Papa y la falta de diálogo interno de una Iglesia demasiado a la defensiva.
"El Vaticano y la Iglesia –razona Politi–, están atravesando una triple crisis: de visión geopolítica –el Vaticano ha perdido mucho peso en la escena internacional–, de las relaciones ecuménicas. Hay una parálisis en todas direcciones. Con los protestantes, el Papa va a Alemania, hace un bello discurso sobre Lutero, pero luego no hay novedades. Con los anglicanos todo está parado. Lo mismo también con los ortodoxos, que están próximos y sin embargo no ha habido progresos significativos. Y hay una tercera crisis interna. Prosigue, la gran falta de sacerdotes, por lo que muchas parroquias en el Primer Mundo no tienen párroco. Y ha habido una fuerte caída de presencia de las mujeres en las congregaciones femeninas. Entre 2004 y 2009 se han perdido 40 mil monjas, lo que significa debilitar la infantería de la Iglesia."
Politi habla de una curia atrincherada, de un repliegue defensivo como la característica de este papado.
La Curia, en tiempos de Juan Pablo II, era representativa de personalidades muy diferentes, en la derecha, en el centro y en el campo progresista, pero que interactuaban con la opinión pública.
Cuando se elige un nuevo Papa, no se elige tanto un nombre cuanto un perfil y un programa. Ratzinger llegó sin un programa, no ha elaborado un programa, y por tanto, de cara al futuro, no se sabe cuáles pueden ser las alternativas de los candidatos.
Ratzinger no quería ser Papa ni ha sido un hombre con sed de poder. Tal vez allí radique uno de sus pecados terrenales. Según Politi, la personalidad de Ratzinger es la de un teólogo, de un estudioso, de un pensador, de un predicador. No tenía ambiciones personales. Respondió, por sentido del deber, a un fuerte "lobby" ibérico, latinoamericano y también de cardenales norteamericanos que lo empujaron. Pero él mismo confesó que, para él, la elección fue una guillotina. No quiere decir que no supiera que era candidato. Pero la sintió como un sufrimiento.
Desde la época de Pío XII, Pablo VI, Juan Pablo II, Juan XXIII, todos los grandes papas de los últimos 50 años han tenido una visión internacional, planetaria. Todos menos Benedicto XVI. El pontificado de Ratzinger actúa de manera fragmentaria. Un día dice que es importante el diálogo con los musulmanes, luego ofende a Mahoma en Ratisbona. Después va a la mezquita azul de Estambul a orar, pero en Asís hace una reunión interreligiosa en la que no se puede rezar juntos... Por tanto, en el plano internacional hay discursos individuales o viajes individuales, como el de Tierra Santa, en el que el Papa dice cosas significativas, pero luego no hay una acción política continuada, por ejemplo sobre el tema de la guerra santa o la primavera árabe. Así que la presencia internacional del papado se ha debilitado mucho, también en los medios de comunicación.
Una de las grandes incógnitas es por qué Ratzinger se mueve en un círculo tan restringido. Este es un defecto que no le permiten percibir el pulso de la situación, más allá de los informes y de la relación con su equipo.
Según Politi, los cardenales de lengua española tuvieron un papel fundamental en el último cónclave. Sin embargo el vaticanólogo es escéptico en cuanto a la nominación del sucesor de Ratzinger: "Los últimos nombramientos son contrarios a la línea de internacionalización de la curia que comenzó con Pío XII y con Pablo VI. Muestran una Iglesia blanca, europea, italiana y romana, justo en un momento en que, en la edad de la globalización, crece el peso de Asia, de África y de América Latina. En el próximo cónclave habrá un papel desproporcionado de los cardenales de curia y de los italianos."
Un argentino que desde hace más de dos décadas se considera a sí mismo papable es el cardenal Jorge Bergoglio, pero su nominación en estos tiempos no podría ocasionar más que una asfixiante y revulsiva fumata negra. En noviembre de 2010, el cardenal Bergoglio tuvo que prestar declaración ante el Tribunal Oral Federal 5 en relación a la desaparición de los sacerdotes jesuitas, Orlando Yorio y Francisco Jalics, llevados a la ESMA cuando este se desempeñaba como principal de la Compañía de Jesús en épocas de la dictadura militar.
Bergoglio fue citado como testigo por el tribunal pero el jefe de la Iglesia Católica argentina se amparó en el artículo 250 del Código Procesal Penal de la Nación que establece que los altos dignatarios oficiales "no estarán obligados a comparecer" ante un tribunal, por lo que la audiencia tuvo que trasladarse a la sede del Episcopado.
A juicio de Yorio, Bergoglio "tenía comunicación con el almirante Massera, le habrían informado que yo era el jefe de los guerrilleros y por eso se lavó las manos y tuvo esa actitud doble. Esperaban que pudieran encontrar algo para acusarme, y que no saliera vivo".
El padre Yorio sostenía que Bergoglio estuvo presente en la casa operativa de la Armada en la que pasaron varios meses luego de salir de la ESMA. "Una vez nos dijeron que teníamos visita importante. Vino un grupo de gente a la que no pudimos ver porque estabamos con los ojos vendados, pero Francisco Jalics sintió que uno era Bergoglio", afirmó el sacerdote.
El padre Yorio no sólo se basó en las percepciones sensoriales de su compañero de cautiverio. El propio Bergoglio reconoció ante otros familiares haber visto a Yorio y Jalics durante su cautiverio y dio detalles que resultaron ser correctos.
Para muchos sacerdotes, Bergoglio es el responsable de que la Compañía de Jesús argentina sea retrógrada, conservadora, con una postura cercana al integrismo, lo cual es un caso único en el mundo, donde los jesuitas se destacan por lo contrario.
Otro de los puntos oscuros en torno a la vida del autopromocionado papable argentino es que nunca quiso presentarse ante la justicia. Cuando se realizó el juicio a las Juntas, Yorio pidió que Bergoglio compareciera y fue citado pero rehusó presentarse, argumentando que estaba enfermo en Córdoba.
Cercano al poder miliitar en general y a la Marina en particular, el cardenal Bergoglio estuvo muy ligado al almirante Emilio Massera a través de la Universidad de El Salvador que estaba manejada por la organización Guardia de Hierro. Dentro de la estructura del masserismo, esa organización paramilitar intervino en la apropiación de los bienes de los desaparecidos.
La supuesta desmemoria del cardenal seguramente se extiende a un hecho ocurrido el 25 de noviembre de 1977, cuando él integraba la plana mayor de la Universidad del Salvador. Ese día la USAL otorgó al jefe de la Armada, Emilio Eduardo Massera, el título de "doctor honoris causa", en una ceremonia pública. Los datos de esa distinción al Almirante Cero desaparecieron misteriosamente de los archivos de la Universidad, porque allí seguramente consta quién lo propuso y cuáles eran las motivaciones para doctorar a un asesino.
En esa oportunidad, el galardonado dueño y señor de la ESMA aseguró que la Universidad era "el instrumento más hábil para iniciar una contraofensiva" de Occidente. Aunque aplaudió fervorosamente, el discreto Bergoglio no subió al estrado ese día. Si lo hicieron sus acólitos de Guardia de Hierro.
Tiempo Argentino
11-febrero-2013

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados