buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

La detención del Chapo Guzmán

La sombra del barón de las drogas

Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Chapo Guzmán, jefe del Cartel de Sinaloa se había convertido en el narcotraficante más importante del mundo en toda la historia; más aún que el colombiano Pablo Escobar, jefe del poderoso cártel de Medellín, muerto en 1993.


Por Walter Goobar
para Tiempo Argentino
Desde 2001 cuando protagonizó una cinematográfica fuga huyendo de un penal de máxima seguridad en un carrito de lavandería, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", no había hecho sino incrementar su poder y el de su organización, el cártel de Sinaloa.
Y, al tiempo, las cifras de su fortuna (más de 1000 millones de dólares) y el número de sus víctimas. Hasta el punto de que, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), se había convertido en el narcotraficante más importante del mundo en toda la historia; más aún que el colombiano Pablo Escobar, jefe del poderoso cártel de Medellín, muerto en 1993.
"El negocio de Escobar en Colombia estaba basado en la exportación de cocaína. Con Guzmán no sólo se trata de cocaína, sino también de marihuana, heroína y metanfetaminas, para luego exportarlas no sólo a Estados Unidos, también a Asia y Europa. "El Chapo" está por encima de los principales jefes de las mafias italiana y rusa. Y la revista Forbes le atribuyó el dudoso mérito de transformar Ciudad Juárez "de un punto estratégico de contrabando a una de las capitales mundiales del crimen".
Por eso, más allá del rédito político obtenido por el presidente Enrique Peña Nieto, existen dudas de que la captura afecte la actividad criminal de un grupo que opera en 48 países, controla la mayor parte de la cocaína, heroína y metanfetaminas que entran en EE UU y trafica tanto con drogas como con armas o seres humanos.
Investigadores que siguieron la pista del "Chapo" Guzmán durante los 13 años que estuvo prófugo aseguraron que el capo narco vivió en Argentina durante ocho meses, entre agosto de 2010 y marzo del 2011, acompañado por su mujer y una hijastra.
Durante su estadía en el país, Guzmán habría extendido su área de negocios y se instaló en regiones pobres para producir, almacenar y distribuir drogas: entre ellas se señala a las provincias de Chaco, Formosa y Misiones, todas con zonas de frontera que ofrecen una ruta de escape y tráfico de drogas inmediatos. Pero finalmente, el líder del cártel de Sinaloa abandonó la Argentina en un avión que salió de Ezeiza dos días antes de que se pidiera su captura internacional: "Se cree que lo hizo en el mismo vuelo que su familia."
Miembros del cártel del Chapo Guzmán comenzaron a operar en esta zona del Cono Sur en el año 2007. Y una prueba contundente de ello se dio en junio de 2008, cuando la Policía Bonaerense desarticuló un centro clandestino de producción de drogas sintéticas en Ingeniero Maschwitz y nueve de los diez detenidos fueron de origen mexicano.

Entre los apresados estaba Juan Jesús Martínez Espinoza, denominado "El rey de la efedrina" y vinculado al cártel de Sinaloa. Un mes después de ese operativo aparecieron asesinados los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. Todo esto reforzó las presunciones de que la sombra del "Chapo" Guzmán se cernía sobre la Argentina, incluso antes de que se refugiara en el país para escapar de la justicia.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, contó que hace unas semanas el "Chapo" protagonizó su última fuga, cuando se les escapó por los túneles y alcantarillas que conectaban siete de sus casas en Culiacán. Ahora el Chapo está de nuevo en prisión, en el Penal del Altiplano, pero los expertos en crimen organizado alertan: el cártel de Sinaloa está lejos de ser destruido si no se atacan sus finanzas, al resto de líderes y a los empresarios y políticos que lo apoyan.
Junto a las anécdotas sobre su captura y a los narcocorridos que relatan sus hazañas a todo volumen, México se pregunta qué efectos inmediatos tendrá la detención en el mapa del crimen organizado de un país desangrado ya por la violencia.
La captura de altos capos suele conllevar un incremento de la violencia, generalmente por luchas de liderazgo, pero en este caso los expertos consideran que no será interna sino con grupos rivales, no tendrá los niveles del pasado y posiblemente sólo se dé en ciertos puntos y en relación al control del transporte de droga a EE UU.
"La violencia extraordinaria ya la hemos tenido cuando los Beltrán Leyva se separaron de Sinaloa o cuando se inició la guerra del Chapo contra Los Zetas, pero ahora la gente de Guzmán va ganando y sobre todo Los Zetas están extraordinariamente diezmados", explica el ex titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, Samuel González.
No obstante, el analista cree que se podrá ver afectado temporalmente el tránsito de estupefacientes hacia el norte aunque no la situación de los dos puntos más explosivos del país en estos momentos, Michoacán y Guerrero.
Aunque hay quien sí apuesta porque el cártel de Sinaloa se debilite con luchas internas, González y el investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia no lo ven así. Argumentan que este grupo funciona como una especie de multinacional perfectamente organizada, con una suerte de consejo de administración, donde se resolverá cómo sustituir al Chapo.
"En lo que respecta a los capos encarcelados, muertos o extraditados, sus remplazos están listos", decía abiertamente el número dos del grupo criminal, Ismael "El Mayo" Zambada en una entrevista de 2010 con la revista Proceso.
No obstante, todos los analistas coinciden en destacar el arte de Guzmán para los negocios, un perfil que no será fácil de igualar.
Lo que más preocupa a las autoridades, sin embargo, es que otros cárteles lean la detención como una señal de debilidad del de Sinaloa. Esto podría desestabilizar ciudades como Ciudad Juárez, en Chihuahua, o Tijuana, en Baja California. Ambas son distritos fronterizos que viven una relativa paz por varios motivos, uno de ellos es que el cártel de Sinaloa, también conocido como cártel del Pacífico, tenía una presencia hegemónica allí. "La ausencia de esa hegemonía puede ser motivo de disputa por otras organizaciones como Los Zetas o lo que queda de los Beltrán Leyva", dice el analista Alejandro Hope.
Sin embargo, aún no se sabe la fuerza que mantienen Zambada y Esparragoza sobre esas plazas, lo que podría disminuir el interés de terceros de disputarlas. En Sinaloa el momento podría ser aprovechado por Fausto Isidro Meza Flores, conocido como El Chapito Isidro, quien es considerado por las autoridades de México y Estados Unidos como rival del cártel de Sinaloa. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió en enero de 2013 una alerta sobre actividades criminales y lo señaló como presunto responsable de traficar heroína, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos. Una pelea entre ambos grupos sería una pésima noticia para Sinaloa, un estado que ocupó el segundo lugar en homicidios durante 2013, con 1208, únicamente superado por Guerrero.
La lucha de los delincuentes por el control del territorio tiene también otros frentes. En Jalisco y Michoacán, la captura podría tener repercusiones en el enfrentamiento entre Los Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación, que buscan controlar estas zonas. El cártel Jalisco Nueva Generación se formó con pistoleros de Sinaloa que se mudaron a Guadalajara, la capital de Jalisco (occidente de México) para brindar protección a las familias de los capos que residen ahí. En marzo de 2012 se rompen las relaciones entre el cártel del Pacífico y CJNG, pero la organización de Guzmán y Zambada continúan teniendo mucha influencia sobre ellos.
"Las reacciones a la captura pueden no notarse en semanas o meses sino en años”, asegura Hope. El investigador señala que la detención también tuvo un efecto desestabilizador que podría lanzar una buena señal al resto de los criminales. "El Chapo era la imagen misma de la impunidad de México. Se burló de las autoridades durante 13 años. Su caída lanza el mensaje al resto de criminales de que si hasta él fue capturado no es bueno tener un perfil tan alto. Eso puede contener la violencia", asegura.
TIEMPO ARGENTINO
25-FEB-2014

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados