buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

El espía Durgeon y los yihadistas parisinos


La versión oficial sobre el atentado contra Charlie Hebdo está tan llena de agujeros y puntos oscuros que ha dado lugar a que incluso personalidades como Paul Craig Roberts, ex subsecretario del Tesoro de EE.UU., atribuyeran la autoría del sangriento asalto al DGSE, los servicios de inteligencia francesas. La sospecha está justificada cuando un diario estadounidense vincula a los presuntos perpetradores, los hermanos Kouachi, con un oscuro y enigmático personaje de los servicios secretos franceses que habría sido quien los reclutó.

Walter Goobar
La versión oficial sobre el atentado contra Charlie Hebdo está tan llena de agujeros y puntos oscuros que ha dado lugar a que incluso personalidades como Paul Craig Roberts, ex subsecretario del Tesoro de EE.UU., atribuyeran la autoría del sangriento asalto al DGSE, los servicios de inteligencia francesas. La sospecha está justificada cuando un diario estadounidense vincula a los presuntos perpetradores, los hermanos Kouachi, con un oscuro y enigmático personaje de los servicios secretos franceses que habría sido quien los reclutó.
El diario estadounidense McClatchy reveló que los hermanos Kouachi, identificados como ejecutores del ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo, y Mohammed Mehra, responsable de las muertes de siete personas en tres ataques terroristas cometidos en Francia en marzo de 2012 en Toulouse, fueron reclutados por el francés David Drugeon, identificado como el especialista en explosivos de Khorasan, organización señalada recientemente como un subgrupo de Al-Qaeda.
El año pasado, este mismo diario estadounidense revelaba la existencia de un francés llamado David Drugeon y el papel de este individuo dentro de la organización de Al-Qaeda en Siria. McClatchy afirmaba entonces que David Drugeon era miembro de los servicios secretos franceses.
El Pentágono confirmó posteriormente que Drugeon era considerado como un blanco prioritario. En París, el ministerio francés de Defensa se apresuró entonces a declarar oficialmente que Drugeon nunca trabajó para sus servicios.
El 6 de noviembre de 2014, Fox News anunciaba que David Drugeon había muerto en un ataque estadounidense con drones en Samarda, Siria. Fox News reiteraba entonces que Drugeon trabajaba para los servicios secretos de Francia.
En un artículo de su corresponsal en Irak, el diario estadounidense McClatchy analiza las imágenes y videos del ataque perpetrado en París contra la publicación satírica Charlie Hebdo. El cotidiano concluye que los hermanos Kouachi tienen experiencia en situaciones de guerra o que recibieron al menos algún tipo de entrenamiento militar. También sugiere una posible responsabilidad de los servicios secretos franceses en el reclutamiento de los hermanos Kouachi y, anteriormente, en el caso de Mohammed Mehra.
El artículo de McClatchy figuraba el 8 de enero de 2015 en la revista de prensa interna del Pentágono.
Además de la importancia de Drugeon en las filas de Al-Qaeda, puede haber otra arista de su historia: su papel como agente de la inteligencia francesa que desertó a Al-Qaeda. El 5 de octubre, Mitchell Prothero publicó en McClatchy un artículo en el que revelaba que uno de los objetivos de los ataques de EE.UU. contra el grupo Khorasan era “un ex oficial de la inteligencia francesa que desertó a Al-Qaeda”. Prothero no dio el nombre del presunto desertor –las dos fuentes europeas que le proporcionaron el nombre le pidieron que no fuera publicado–, pero dos artículos separados en los medios de comunicación franceses dejan claro que las fuentes de Prothero se referían a Drugeon.
La revista L'Express admitió que el artículo se refería a Drugeon pero negó que hubiera un desertor en la inteligencia francesa. Además, el columnista de defensa francés Jean-Dominique Merchet, cuyo trabajo aparece en L’Opinion, señaló que sus fuentes negaron que un agente de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) hubiera desertado.
Drugeon llamó la atención de los servicios de inteligencia internacionales en marzo de 2012 cuando un francés de origen argelino, Mohamed Merah, mató a tres escolares judíos y otros cuatro en un tiroteo en el sur de Francia.
Fue entonces, de acuerdo a tres funcionarios de inteligencia europeos no franceses, que el nombre de Drugeon comenzó a aparecer en los informes de inteligencia –proporcionados por el gobierno francés– que lo describen con formación de inteligencia y entrenamiento militar antes de unirse a Al-Qaeda en Waziristán, la región montañosa de Pakistán, donde Al-Qaeda sigue manteniendo refugios e instalaciones de entrenamiento.
“Lo describieron como un chico súper peligroso que está familiarizado con las técnicas de la inteligencia occidental”, dijo un funcionario de inteligencia europeo que es responsable del seguimiento de los europeos que se han unido ya sea al Estado Islámico o a Al-Qaeda y podría volver a Europa para realizar ataques.
“No había ninguna ambigüedad em los informes, que también indicaban que había recibido entrenamiento militar, en explosivos, y se dijo de una manera que nos llevó a creer que estas habilidades habían venido de la formación con el gobierno francés”, agregó el funcionario.
Esa misma descripción se les dio a los rebeldes sirios que dijeron que se les pidió que vigilaran a Drugeon en nombre de un servicio de inteligencia occidental.
Dos artículos en los medios franceses afirman elípticamente que Drugeon había recibido entrenamiento. Un funcionario del Ministerio de Defensa francés negó a L’Express que Drugeon se había unido al ejército, pero afirmó que “se entrenó con una organización civil”, sin especificar cuál. Ese funcionario también negó categóricamente que Drugeon era un “James Bond frances”. Y un funcionario del Ministerio de Defensa (quizás el mismo, pero no está claro) le dijo a Le Monde que “este francés [se refiere el informe de McClatchy] existe, pero él no es ni un ex miembro de los servicios secretos, ni ex militar. Por lo que sabemos, él simplemente se entrenó con ex miembros del ejército francés”.
No se puede descartar que, para encubrir algo, París está ocultando partes de la historia de Drugeon, quizás incluso partes importantes. Es posible que Drugeon cooperó con la inteligencia francesa en algún momento, a pesar de las negativas de París.
18 de Enero de 2015
Miradas al Sur

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados