buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Costas Isijos. Ministro de defensa de Grecia

“La troika europea es un mecanismo neocolonial”

Isijos, un argentino que nació en Quilmes, integra el gabinete del nuevo gobierno griego. Desde hace años, es la mano derecha del presidente Tsipras.

Walter Goobar
Costas Isijos, un argentino que nació en Quilmes, es la mano derecha de Alexis Tsipras , el líder de Syriza, la coalición de izquierda que se impuso en las elecciones anticipadas del 25 de enero pasado. Costas, que conserva la tonada porteña, vive en Grecia desde 1980 luego de haber estudiado Ciencias Sociales en Canadá. Trabajó en Olympic Airways, fue vicepresidente del sindicato de aeronavegantes y uno de los fundadores de Syriza en 1992, además de miembro del Buró Político. Conoce a Tsipras desde que el líder de izquierda tenía 17 años (ahora tiene 37) y acaba de asumir como ministro de defensa. En diálogo con Miradas al Sur, Isijos afirma “hay que tener en cuenta que nosotros hablamos directamente con los estados europeos y no con el mecanismo de implementación neocolonial que fue la Troika”. Sin embargo, lo que se viene es una ofensiva poderosa contra los rebeldes de la izquierda radical griega orquestada por Alemania. En la reunión que mantendrán el próximo 11 de febrero, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, exigirá lisa y llanamente la “rendición” de Tsipras.
–En una entrevista anterior lo llamaba por su nombre. ¿Cómo debo tratarlo ahora: como Costas o como señor ministro de defensa?
–Bueno, yo soy Costas para todos mis amigos y más que todo para la gente que me conoce en Buenos Aires, en Argentina. Sí, vamos a seguir en Costas. No es algo formal, estamos hablando como compatriotas, como amigos, como compañeros, tenemos que seguir como Costas, yo creo que ese es el camino.
–¿Cómo vivió el triunfo electoral tan abrumador, tan contundente, de Syriza?
–Bueno, este fue un gran momento histórico para el pueblo griego, un gran momento histórico para todos nosotros, donde el pueblo está tratando de hacer todo lo posible para salir de este pozo que no es un accidente objetivo pero es una política de austeridad, de ajuste, de extrema pobreza que se fue implementando en los últimos 4 años, así que abrimos un nuevo camino histórico para el pueblo griego y para este país.
–¿Se va a apartar en algo Syriza de su programa electoral?
–Por supuesto que Syriza va a seguir en este camino, implementando lo que dijo anteriormente en su programa preelectoral y tratando de ejercer de la mejor manera, más democrática, con el apoyo del pueblo, este programa. Y ya creo que en nuestros primeros días de gobierno, la gente se da cuenta que no somos un partido tradicional aquí en el sistema político de Grecia, en donde no decimos otras cosas antes de las elecciones y otras cosas hacemos después, seguimos en un camino en el cual queremos recuperar nuestra dignidad, nuestra soberanía y reconquistar lo que hemos perdido en los últimos años.
–¿Cómo le explicaría a los argentinos la decisión de Alexis Tsipras de no reconocer a la Troika como interlocutor válido en los temas económicos, financieros y de la deuda?
–Bueno, como dije anteriormente, nosotros estamos cumpliendo nuestro programa electoral, así que habíamos dicho claramente de que no reconocemos a la Troika como un mecanismo de implementación de este tipo de políticas de austeridad, de extrema pobreza, de exclusión social, que han creado tantos problemas, una crisis humanitaria en Grecia. Lo que está haciendo el gobierno de Alexis Tsipras es por supuesto muy apoyado por el pueblo griego, creo que tenemos más apoyo de lo que tuvimos en las urnas hace pocos días y tenemos que seguir así, en pie.
–Antes y después del triunfo hubo lo que se podría denominar terrorismo mediático y financiero; usted, como ministro de Defensa, ¿tiene alguna así llamada “hipótesis de conflicto” al respecto?
–Bueno, hay muchos círculos de la oligarquía griega y de la elite política y económica de Europa que, por supuesto, están pensando o han pensado de implementar, y no solamente en el camino del terror mediático, que no ha terminado completamente, por supuesto un poquito más blando ahora, pero siguen en el camino de aterrorizar al pueblo, los grandes medios, los medios privados de información más poderosos en el país, así que todo esto que ustedes han mencionado es parte de la lucha, del conflicto ideológico, programático, geopolítico, entre nuestro país, nuestro pueblo, nuestro partido y la elite europea y la elite griega.
–La última vez que hablamos yo le decía que, de alguna manera, más allá de la terrible y agobiante situación económica, el gobierno de Samarás les iba a dejar un campo minado pero, fundamentalmente, para que Syriza no tuviese éxito, ¿ustedes perciben eso? Además, porque tendrían que comenzar a pagar la deuda en febrero. ¿Ustedes perciben que están sentados sobre un campo minado?
–El campo está minado, por supuesto, y en este momento estamos contando amigos y enemigos, no solamente en Europa, sino también en el resto del mundo. Nuestro primer ministro comenzó su viaje al exterior a Chipre por obvias razones, porque esta isla sigue siendo dividida entre la comunidad griega y la ocupación militar turca en el norte. Después vamos a seguir en Italia, en Francia estará Alexis Tsipras, en Inglaterra estuvo nuestro ministro de economía. Así que por supuesto en el exterior vamos a seguir no solamente hablando con nuestros socios en Europa, con el resto de los gobiernos de Europa, pero hay que tener en cuenta que nosotros hablamos directamente con los estados europeos y no con el mecanismo de implementación neocolonial que fue la Troika.
Miradas al Sur
08 de Febrero de 2015

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados