buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Caso Nisman

Munición gruesa, pericias e impericias


Entre las mal llamadas “pericias” de la querellante, Sandra Arroyo Salgado y las impericias de la fiscal, Viviana Fein, la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman ha entrado en un terreno fangoso en el que amenaza empantanarse.






Walter Goobar
Entre las mal llamadas “pericias” de la querellante, Sandra Arroyo Salgado y las impericias de la fiscal, Viviana Fein, la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman ha entrado en un terreno fangoso en el que amenaza empantanarse.
Con una cierta dosis de ingenuidad, la fiscal convocará a los expertos de la Policía Federal que actuaron en el baño y peritos de la querella y defensa de Lagomarsino. Se sumará a una junta médica, en la que estarán los integrantes del Cuerpo Médico Forense que hicieron la autopsia, los forenses que representan a Sandra Arroyo Salgado, la ex esposa del fiscal, y seguramente un forense designado por la defensa de Diego Lagomarsino. En esa junta se debatirán cuestiones médicas: data de la muerte, espasmo cadavérico, agonía y otros temas.
Para los peritos oficiales la muerte se produjo –probablemente– con Nisman parado frente a la bacha del lavatorio y frente al espejo. Por eso, no es preciso hacer periodismo de anticipación para adivinar cómo terminará esa junta en la que se confrontarán dos posturas irreconciliables: los peritos oficiales se mantendrán en la suya, haciendo eventuales concesiones de forma pero no de fondo, y los peritos de parte de Salgado firmarán en disidencia, ya que su cliente ha logrado instalar no sólo la idea del homicidio, sino la del magnicidio.
Mediáticamente se intentó transmitir una certeza: que al fiscal lo hicieron arrodillarse y le pegaron un tiro en esa posición. La transcripción del texto es bastante más condicional: “Es poco probable, dentro de lo posible, que Nisman haya estado de pie”. La base de las suposiciones del texto son las manchas de sangre encontradas en el baño y una especulación sobre cómo pudieron haberse producido. “Son todos datos que admiten presunción en contrario –señaló el conocido forense Mariano Castex–. Ellos tratan de contrarrestar la autopsia oficial, que apunta claramente a que hay más elementos para sostener que hubo un suicidio que un homicidio.”
Aparte de la junta médica, habrá también una segunda instancia: una audiencia criminalística, en la que estarán los expertos de la Policía Federal que actuaron en el baño, seguramente Daniel Salcedo en nombre de Arroyo Salgado y un criminalista designado por Maximiliano Rusconi, a cargo de la defensa de Lagomarsino. Allí se debatirá cómo fue el disparo, si el cuerpo fue movido, las manchas de sangre, si pudo salir alguien del baño y cuestiones similares.
“Se le está pidiendo a la medicina legal más de lo que la medicina legal puede brindar”, advierte el medico legista y ex titular de la cátedra de Medicina Legal de la UBA, Mariano Castex, al tiempo que señala la larga lista de omisiones y carencias en la investigación, como por ejemplo la paralización de la pericia informática a instancias de la parte querellante aduciendo que su perito debía viajar a Panamá.
En ese mismo sentido, recién este viernes y a instancias de una denuncia periodística del autor de esta nota, la fiscal Viviana Fein pidió a las compañías telefónicas la preservación de los contenidos de las comunicaciones, mensajes de texto, Skype y Whatsapp que las empresas guardan solamente durante 60 días, a menos que haya un pedido expreso de la Justicia. Ese plazo estaba por vencer con lo cual, las empresas sólo iban a proporcionar la información sobre quien se comunicó con quien, en que fecha y hora, pero no el contenido que es vital para reconstruir los últimos días de Alberto Nisman: ¿quién lo hizo volver de Europa para formular una insostenible denuncia?¿Quiénes le prometieron pruebas que nunca aparecieron?¿Quiénes le soltaron la mano?, etc. Fein tampoco ha peritado el GPS interno del Audi de Nisman que permitiría reconstruir todos sus movimientos pero que al cabo de 60 días se resetea de manera automática y borra la información.
A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las causas en las que la querella colabora con la fiscalía y los abogados de los imputados embarran la cancha pidiendo nulidades, demorando pericias con chicanas, en este caso es la querella la que más obstáculos interpone. En una resolución del 8 de marzo, la jueza Fabiana Palmaghini responde en términos muy duros a la solicitud de allanamiento de la casa del informático Diego Lagomarsino, solicitada por mail por Sandra Arroyo Salgado. Respecto de la urgencia planteada en el pedido de allanamiento, la jueza afirma que “desentona con el ritmo impreso a la obtención de imágenes de las cámaras de seguridad de Le Parc –que darían cuenta de la vestimenta que habría lucido Diego Lagomarsino–, como con el tiempo exhibido por la pericia informática que, a raíz de los diversos planteos formulados, se encuentra virtualmente paralizada desde hace un mes”. En otro párrafo, la jueza escribe:”Eso se conjuga también que diversos elementos de prueba, considerados relevantes por la fiscal -por ejemplo el contenido de la caja de seguridad del Banco Ciudad, cuyo registro resultó frustrado-, como tantos otros que se pretenden dilucidar en esta encuesta, se presume, reposan en manos de los familiares que detentan la querella, por lo que aún se aguarda una respuesta de su parte”. , escribe la jueza Fabiana Palmaghini y agrega:”Ya sea una respuesta sobre los distintos automóviles y armas que se encuentran vinculados registralmente a Nisman, o por el contrario se indique su ignorancia sobre los mismos”. Traducido en buen cristiano, la jueza Fabiana Palmaghini le está marcando a Salgado que está obstruyendo la investigación o lo que es peor, ocultando pruebas. Más adelante, la magistrada le reprocha que recién cinco días después del procedimiento en el Banco Ciudad, la madre del fiscal declaró sobre el contenido de las cajas fuertes.
Es indudable que la ex esposa del fiscal Alberto Nisman sabe mucho más de lo que dice. Esta semana planteó que detrás de la muerte de Nisman había un móvil económico. Para eso reveló que existía una cuenta en un banco extranjero en la que figuraban como titulares la madre y la hermana del fiscal junto a Diego Lagomarsino. En realidad, parece que el informático no sólo le presto la pistola a Nisman sino su nombre para abrir esa cuenta desde la que Nisman pagaba las expensas por valor de 10.000 dólares anuales de un terreno comprado por el fiscal en Uruguay.
El prestanombres y prestapistolas Lagomarsino admite haber hecho dos extracciones de 2500 dólares por expresas instrucciones de su jefe. En lugar de inculpar a Lagomarsino, esto habla de la confianza que le dispensaba Nisman. Lo mismo observa la jueza Palmaghini cuando da curso al allanamiento tardío de la casa del informático en busca de ropa ensangrentada: “Otro aspecto interesante a destacar, es que la querellante no ha formulado ninguna imputación directa contra Diego ni tampoco ha circunscripto de forma genérica la que realizó la fiscal Fein.”.
Miradas al Sur
15 de Marzo de 2015

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados