buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Caso Nisman

El veredicto que no fue

La querellante Sandra Arroyo Salgado intentó llevarse puesta a la fiscal Viviana Fein, pero con sus dilaciones terminó llevándose puesto lo que supuestamente buscaba: la verdad.

Walter Goobar
Este viernes, entre las 8.30 y las 10 de la mañana, estuvieron reunidos los forenses para estampar sus firmas en el informe de casi 200 páginas que Roberto Godoy, el presidente de la junta médica y titular del Cuerpo Médico Forense, debía entregar a la fiscal Viviana Fein, pero los peritos Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, representantes de la querellante Sandra Arroyo Salgado, brillaron por su ausencia. Después de labrar un acta en donde se pedían instrucciones a la fiscalía, y cuando se retiraba la mayoría de los expertos, hicieron su entrada triunfal Raffo y Ravioli pretendiendo que se firmara el documento que ellos traían. Ahora la firma ha quedado pospuesta para la semana próxima.
El informe que los quince peritos forenses terminaron este viernes, y que no pretende dilucidar si la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero en el baño de su departamento en la torre Le Parc, fue un suicidio o un homicidio, se limita a tratar de responder a las 24 preguntas formuladas por la fiscal. Tras analizar el documento –que será completado con el que entreguen el día 20 los cinco criminalistas–, Fein deberá hacérselo llegar a la jueza Fabiana Palmaghini.
En el informe queda en claro que la posición mayoritaria es la de los peritos oficiales, que avalan la hipótesis de que Nisman gatilló el arma calibre .22 con ambas manos con la que se provocó la muerte. Así lo revelaron fuentes cercanas a la investigación a Miradas al Sur.
Con la redacción ya finalizada, los quince peritos que participaron de la junta no pudieron estampar su firma por la inexplicable ausencia de dos de ellos, Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, quienes representan a la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, de quienes se esperaba que dejaran asentada su disidencia en varios de los puntos claves de los 24 que la fiscal Fein solicitó analizar.
La falta de unanimidad no llama la atención, ya que a lo largo de los encuentros entre los especialistas las partes mantuvieron las posturas y no se resolvieron las diferencias principales. Lo cierto es que la querellante Sandra Arroyo Salgado intentó llevarse puesta a la fiscal Fein, pero con sus dilaciones terminó llevandose puesto lo que supuestamente buscaba: la verdad.

Data de muerte. Uno de los puntos claves que buscó determinar la fiscal Fein era en qué momento ocurrió la data de muerte. El informe extiende el horario de 18 a 24 horas antes de la autopsia, y asegura que Nisman habría muerto entre las 8 y las 10 de la mañana del domingo 18. Este dato coincide inicialmente con los brindados por el perito Héctor Di Salvo, quien había realizado la autopsia y fue uno de los integrantes de la junta.
Los peritos Raffo y Ravioli sostienen que la muerte ocurrió 36 horas antes de la autopsia, pero no pudieron imponer esta tesis.
El perito Mariano Castex –que representa al informático Diego Lagomarsino– se sumó a los peritos oficiales y, de este modo, separa al imputado de haber provisto el arma del momento en que ocurrió la muerte.

Espasmo. Inicialmente la autopsia habló de la existencia del “espasmo cadavérico” pero la junta finalmente dictaminará que no fue así. Los peritos coincidieron en que el modo en que quedó la mano es similar al del espasmo, pero no era tal, y expresaron que la posición del dedo índice coincide con la empuñadura del arma.

Golpes. Se hallaron golpes en el cuerpo del fallecido, uno en la pierna y una hematoma en la cabeza. Los peritos coincidieron en que la mancha verdosa en la cara interna de la pierna izquierda del fiscal se debió a un golpe. Un corte menor, también en la zona, provocó sangrado. Un perito aseguró a este medio que esas lesiones coinciden con la caída del cuerpo luego del disparo.

Sangrado. La sangre que que se observa en las fotografías fue expulsada por la boca, la nariz y, en mucha menor medida, por los oídos. En otro de los puntos se especifica que no había sangre en pulmones ni en el estómago del fiscal federal y que el corazón estuvo activo entre tres y ocho minutos.
La junta de criminalistas que debe establecer la mecánica de la muerte demorará una semana más y sus conclusiones recién estarían a partir del 20 de mayo, pero el informe tendría iguales características que el de la junta médica.
El perito de la querella Daniel Salcedo, ex jefe de la Policía Bonaerense, volverá a exponer la teoría de un matador dentro del baño, mientras que los tres peritos de la Policía Federal y el del imputado Diego Lagomarsino –dueño del arma que apareció junto al cuerpo del fiscal de la causa AMIA en el baño de su departamento– sostienen que Nisman estaba solo y nadie podría haber salido sin dejar huellas, que no se hallaron.
“La junta de criminalistas también terminó el debate y está en un cuarto intermedio porque algunos de los integrantes debieron viajar por cuestiones laborales”, aseguró una fuente de la investigación, que agregó que ese trabajo estará concluido cerca del 20 de mayo cuando sea entregado el informe final.
Con esos informes entregados, la Fiscalía 45 a cargo de Viviana Fein tendrá un arduo trabajo por delante hasta compatibilizar esos resultados con diferentes pericias tecnológicas aún en curso.
La fiscal ya accedió a los contenidos de los equipos tecnológicos de Nisman. Y aunque aun resta saber si no fueron alterados, habría usado los teléfonos hasta última hora del sábado 17. El informe de Nextel habría determinado que lo utilizó por última vez a las 23 e información parecida surgiría de los otros teléfonos.
Los peritos de la Policía Federal realizan ahora un estudio a partir de información relacionada con antenas telefónicas para determinar movimientos y posiciones de personas que tenían contacto con el fiscal y cotejar con las versiones que dieron Lagomarsino y los custodios de Nisman.
La revisión técnica de los equipos tecnológicos permitirá saber si los teléfonos y las computadoras del fiscal funcionaban correctamente y si, por ejemplo, los relojes de los artefactos no fueron alterados para crear pistas falsas.
Antes de tener toda esa información sobre la mesa la fiscal Fein no podrá cambiar la carátula, que todavía sigue siendo de “muerte dudosa”, pese a la premura de la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, por calificar la muerte del ex titular de la UFI-AMIA como un “magnicidio”.
La semana pasada, este diario reveló que la denuncia inicial de Nisman estaba prevista para octubre, pero que el miedo a ser desplazado del cargo, tras el relevo de la cúpula de la SIDE, hizo que el fiscal precipitara la inconsistente denuncia que ya fue archivada por Casación.
Este viernes, una nota del colega Néstor Espósito en Tiempo Argentino, corrobora los temores de Nisman en base al testimonio de la diputada macrista Laura Alonso.
Pero lo más estremecedor de la nota de Espósito es el dato de que la audiencia ante el Congreso –tan temida por Nisman– no se iba a realizar, y el fiscal nunca lo supo: esa exposición, prevista para el lunes 19 de enero a las 15, estaba suspendida. Nisman no iba a hablar en el Congreso, porque cinco legisladores –cuatro del PRO y uno de la UCR– habían decidido que no lo hiciera. Pero no llegaron a comunicárselo y, de hecho, Nisman murió sin saberlo.
El dato, hasta ahora desconocido, quedó registrado en la investigación que lleva adelante la fiscal Viviana Fein a raíz de la declaración testimonial que prestó la diputada del PRO Laura Alonso en febrero pasado.
Según Tiempo Argentino, Alonso junto con sus colegas del PRO Patricia Bullrich, Federico Pinedo y Cornelia Schmidt Lierman, más el aporte telefónico del diputado radical Mario Negri, habían resuelto que Nisman no iba a exponer ante el Congreso.
¿Cuándo lo decidieron? “El domingo 18, a las 18 horas, a pedido mío, nos reunimos los diputados Patricia Bullrich, Federico Pinedo y Cornelia Schmidt Lierman, y se sumó por altavoz en un par de ocasiones el diputado Mario Negri”, explicó Alonso ante Fein. “En esa reunión se evaluó el clima de violencia verbal que se había generado en esos días por parte de voceros del oficialismo y decidimos que dado que la reserva no estaba garantizada para la reunión del día siguiente en la Comisión de Legislación Penal, el fiscal no se presentaría ante la comisión.”
Nisman, según la decisión de los legisladores opositores, “permanecería en alguna sala u oficina y no se lo invitaría a exponer, dado que las condiciones solicitadas por el fiscal no estaban dadas”, declaró Alonso.
MIRADAS AL SUR
17 de Mayo de 2015

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados