buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

The Nisman horror show


"Héctor Magnetto es un gran administrador del miedo.” Así definió el periodista Martín Sivak, al oscuro contador y figura clave de su tésis doctoral titulada Clarín. La era Magnetto. La tesis de Sivak se verifica al ciento por ciento en el tratamiento que el grupo Clarín le dio a la muy mediática pero falsa denuncia del ex-fiscal Alberto Nisman contra la presidenta de la Nación.

Walter Goobar
"Héctor Magnetto es un gran administrador del miedo.” Así definió el periodista Martín Sivak, al oscuro contador y figura clave de su tésis doctoral titulada Clarín. La era Magnetto. La tesis de Sivak se verifica al ciento por ciento en el tratamiento que el grupo Clarín le dio a la muy mediática pero falsa denuncia del ex-fiscal Alberto Nisman contra la presidenta de la Nación.
En el mensaje de WhatsApp que mandó a sus amigos previo a emprender su inconsistente denuncia por encubrimiento, reconoce que ésta estaba pensada para más adelante –para que coincidiera con las elecciones de octubre, según los testimonios de sus colaboradores más cercanos–, pero que debió adelantar la jugada. Allí escribe: “Esto que voy a hacer ahora igual iba a ocurrir. Ya estaba decidido. Hace tiempo que me vengo preparando para esto, pero no lo imaginaba tan pronto. Sería largo de explicar ahora… Me juego mucho en esto. Todo, diría. Pero siempre tomé decisiones. Y hoy no va a ser la excepción. Y lo hago convencido. Sé que no va a ser fácil, todo lo contrario…”.
Hay sólo dos razones que explican por qué Nisman interrumpió sus vacaciones en Europa para lanzar una denuncia que no iba a ser analizada durante el mes de feria judicial: temía ser removido de su cargo tras la disolución de la SIDE o lo que es peor, terminar procesado en el jucio por encubrimiento por su paupérrima investigación, como sostiene la dirigente de Memoria Activa Diana Malamud.
El Grupo Clarín movilizó a sus mejores plumas, las que –en algunos casos a desgano– salieron a avalar y sostener de manera acrítica lo que para cualquier aprendiz de periodismo era una infamia y una operación de prensa. Cuando el fiscal cayó en la cuenta que el andamiaje montado por el Grupo Clarín no lograba impedir que su denuncia se desmoronara, mantuvo un frenético intercambio de mensajes de texto, de WhatsApp y llamados telefónicos con la diputada macrista Patricia Bullrich, en los que un Nisman panicoso le advierte que cuando compareciera ante Diputados no tendría otra cosa para decir que lo que ya había dicho en el programa A dos voces, de TN: “Tiene que ser reservada porque si no, no puedo hablar, voy a decir lo mismo que en TN y no va a parecer serio”, le escribió el asediado fiscal a la cambiante Bullrich.
La muerte de Nisman le dio al grupo Clarín el cadáver que desde mucho tiempo antes reclamaban sus editorialistas desde las pantallas de TN como receta para hacer caer el Gobierno. Lo cierto es que a Clarín, Nisman le resultaba más útil muerto que vivo. Entonces vino la historia de la camarera-testigo, narrando que el descubrimiento del cuerpo había sido una mezcla de jolgorio y aquelarre. Y así día tras día.
Tras haberse desmoronado la absurda hipótesis de magnicidio efectuada por los peritos de Arroyo Salgado, el contador Magnetto comprobó que la Presidenta había recuperado en poco tiempo los índices de popularidad perdidos en los días posteriores a la muerte del fiscal y ordenó redoblar la ofensiva sobre el tema. Al iniciarse su ciclo a mediados de año, Jorge Lanata retomó el caso como si la muerte se hubiese producido el día anterior y alquiló un forense estadounidense –sobre el que pesan graves acusaciones del FBI–, que sin ver el expediente emitió un dictamen mediático con más potenciales que una editorial del “gran diario argentino”.
En su última novela, Numero cero, referida a la degradación del periodismo, Umberto Eco describe a la “máquina del fango”. Que consiste en tomar detalles mínimos e insignificantes respecto de una cuestión y magnificarlos mediáticamente hasta el infinito para enchastrarla o tratar de deslegitimarla. Cuando lo único que importa es mantener el fantasma de Nisman sobrevolando el escenario electoral se llega incluso a negar todas las evidencias científicas de su suicidio. En ese sentido, el caso Nisman es una muestrario de cuánto se puede mentir. Incluso, diciendo la verdad.
Miradas al Sur
09-AGO-2015

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados