buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Netanyahu y Al-Qaeda

Extraña pareja

Desde el 2011, Israel presta apoyo militar y logístico a Al Qaeda en Siria. La publicación de la foto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con un herido “rebelde” sirio en un hospital militar de los Altos de Golán, fechada el 14 de febrero de 2014, forzó a periódicos como The Wall Street Journal, The Times of Israel o The Daily Beast a justificar o analizar lo que parecía increíble.


Walter Goobar
Desde el 2011, Israel presta apoyo militar y logístico a Al Qaeda en Siria. La publicación de la foto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con un herido “rebelde” sirio en un hospital militar de los Altos de Golán, fechada el 14 de febrero de 2014, forzó a periódicos como The Wall Street Journal, The Times of Israel o The Daily Beast a justificar o analizar lo que parecía increíble: un político que califica de terroristas a los islamistas de Irán y de Hamas y pide al mundo que los bombardeen, dando la mano a un “terrorista islámico” que al parecer desean “borrar a Israel de la faz de la tierra”. La explicación oficial es “prestar ayuda humanitaria” a seres humanos en un conflicto bélico. Antes de que se confirmara esta presunción, la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (Fnuos) instalada en el Golán habían informado de la “interacción” entre el ejército israelí y el Frente al-Nusra (Al Qaeda), que es la fuerza dominante entre los rebeldes sirios de la zona. De hecho, el cuartel de los alqaedistas está a poca distancia de la base israelí en el Golán.
Según Amos Yadlin, ex director de la inteligencia militar israelí, los yihadistas “ofrecen algunas oportunidades estratégicas para Israel”.
La politóloga Nazanin Armanian enumera en el diario Público.es los objetivos israelíes en Siria: Anexar los Altos del Golán sirio y así quedarse con su agua, como un paso hacia el control de los recursos hídricos de los vecinos. De hecho, los yihadistas ya controlan el curso de los ríos Tigris y Éufrates en Irak y en Siria. El Plan Yeor, diseñado en 1974, prevé desviar el agua del Nilo desde la ocupada Gaza. “Establecer una zona de seguridad hidráulica” y controlar los recursos hídricos de Líbano fue uno de los objetivos de la invasión israelí al Líbano en 1982.
Teniendo en cuenta que el objetivo estratégico de Tel Aviv en Siria no es derrocar a Bachar al Assad, sino romper el país, pretende alcanzar un acuerdo con Moscú, de aceptar su influencia (y mantener su base militar en Tartus) en la región alauita de Siria, después de su desintegración. Rusia está liderando la coalición “Pro-Assad”, asestando un golpe significativo a la imagen y las tácticas diseñadas por Teherán como el principal sosten del presidente sirio. Lo cual le asegura a Tel Aviv que las fuerzas iraníes y libanesas, no sólo no actuarán contra Israel sino que desalojarán Siria una vez que termine el conflicto. Moscú apoyó durante años las sanciones impuestas por EE.UU. contra Irán —la primera reserva mundial de gas—, por lo que hará todo lo posible para que ninguno de los dos proyectos de gasoductos, el de Irán-Irak-Siria y el de Qatar-Arabia Saudi-Irak-Siria se lleve a cabo. Es una extraña realidad que las relaciones de Netanyahu con Putin son mucho mejores que con Barack Obama, quien en este caso intenta aumentar el peso de Irán en perjuicio de Arabia y de Israel.
Miradas al Sur
31-10-2015

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados