buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

El mundo, según Macri

Con el mismo tono de manual de autoayuda que condujo la última parte de su campaña electoral, el presidente electo Mauricio Macri hizo que sus seguidores corearan el “Sí, se puede” como si fuese un mantra de Ravi Shankar. Lo cierto es que ese slogan fue acuñado por el ex gerente de Coca Cola, Vicente Fox, cuando consiguió derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se había mantenido 70 años en el poder en México.

Walter Goobar
Con el mismo tono de manual de autoayuda que condujo la última parte de su campaña electoral, el presidente electo Mauricio Macri hizo que sus seguidores corearan el “Sí, se puede” como si fuese un mantra de Ravi Shankar. Lo cierto es que ese slogan fue acuñado por el ex gerente de Coca Cola, Vicente Fox, cuando consiguió derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se había mantenido 70 años en el poder en México.
Luego, el “Sí, se puede” se transformó en el “Yes, we can” con el que Barack Obama sedujo a los votantes estadounidenses. Entre quienes más fervorosamente gritaban esta consigna en el búnker de Costa Salguero, estaban Lilian Tintori, la mujer del opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado por el gobierno de Nicolas Maduro, y Samuel Doria Molina, el principal opositor del presidente boliviano Evo Morales. Ambos invitados indican el alineamiento regional que buscará el nuevo presidente que propone que Argentina se baje del eje bolivariano y declare una guerra diplomática al gobierno de Nicolás Maduro. “Vamos a pedir la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela en el Mercosur por los abusos en la persecución a los opositores y a la libertad de expresión”, aseguró este lunes el presidente electo en su primera rueda de prensa.
Lo hará en el encuentro del Mercosur previsto para el 21 de diciembre, cuando haya cumplido escasos 11 días en la Casa Rosada. Pero el nuevo gobierno sabe que no será tan sencillo y que no cuenta con el apoyo seguro de sus socios sudamericanos. El jefe de campaña –que se perfila como futuro jefe de Gabinete–, Marcos Peña, admitió: “Somos conscientes de que serán días bastante críticos para este tema”.
Una colaboradora cercana al nuevo presidente dejó claro ya antes de las elecciones que uno de los objetivos principales de Macri es desvincular a Argentina de la alianza política bolivariana e intentar un acercamiento a Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea y con la Alianza del Pacífico.
Si bien Macri no anunció aún quién será su canciller, éste saldrá de una terna conformada por Susana Malcorra, Alfonso Prat Gay y Diego Guelar. De los tres, quien tiene mejores relaciones con Brasil es De La Sota, aunque no precisamente con el gobernante Partido de los Trabajadores, sino con el opositor Fernando Henrique Cardoso.
El gobierno de Dilma Rousseff y el partido de la mandataria, el PT, siempre dejaron claro que su preferencia sería por el candidato oficialista. Lula da Silva viajó a Buenos Aires para participar de su campaña y Dilma lo recibió en Brasilia. Macri, a su vez, tuvo que contentarse con una reunión entre integrantes de su equipo y el embajador brasileño en Buenos Aires, Everton Vargas.
Algunos integrantes del gobierno de Dilma admitieron, en conversaciones reservadas, que el nuevo tiempo en las relaciones bilaterales empieza plagado de incógnitas, no sólo con relación a algunas medidas internas consideradas inevitables, sino también sobre cuáles serán las nuevas líneas efectivas de la política regional a ser determinadas.
Por otra parte, el gobierno de los EE.UU. prepara una delegación de alto nivel para la asunción del mando que será encabezada por el vicepresidente Joe Biden o por el secretario de Estado John Kerry y secundada por más empresarios que una carga del Séptimo de Caballería. El influyente Wall Street Journal señala que los fondos buitre ya desembarcaron en Buenos Aires después de la primera vuelta.
Según indica el diario, desde hace más de un año, un puñado de fondos de inversión comenzaron a invertir en la Argentina esperando que el reemplazo de la presidenta Cristina Kirchner modifique el escenario económico. Los fondos de inversión Bienville Capital Management LLC, Brevan Howard Asset Management, Redwood Capital Management LLC, y Perry Capital LLC son algunos de los que ya se benefician con el cambio de expectativas.
Según indica el Wall Street Journal, los fondos invirtieron en acciones, bonos, en el peso argentino y en otros emprendimientos que califican de “esotéricos”: Russell Abrams, un ex inversor de Nueva York, por ejemplo, invirtió en lo que él afirma que es la “flota de radio-taxis más grande de Buenos Aires”.
Las inversiones de Bienville en Argentina, que suman más de 300 millones de dólares, subieron 33% en el último mes. Las de Brevan Howard alcanzaron los 530 millones, y subieron 22% en octubre. Bienville ganó 30% en el año, y Brevan Howard ganó 14% en octubre, dice el WSJ.
Miradas al Sur
24-11.5015

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados