buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Pasaportes al más allá



Desde los ataques contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, no hay un atentado terrorista cuyos presuntos culpables no se las arreglen para dejar sus documentos de identidad al alcance de los investigadores. Durante la investigación de la masacre de París, se encontró un pasaporte sirio cerca de los restos de uno de los kamikazes del Stade de France.

Walter Goobar
Desde los ataques contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, no hay un atentado terrorista cuyos presuntos culpables no se las arreglen para dejar sus documentos de identidad al alcance de los investigadores. Durante la investigación de la masacre de París, se encontró un pasaporte sirio cerca de los restos de uno de los kamikazes del Stade de France. Para el gobierno francés, que ahora ha decidido intervenir en Siria contra el Estado Islámico –cuando en realidad quiere hacerlo contra la República Árabe Siria y contra su presidente constitucional Bachar al-Assad, de quien sigue diciendo que tiene que irse– ese pasaporte es un indicio importante destinado a justificar una operación militar.
El 11 de septiembre, el FBI realizó la proeza de haber encontrado el pasaporte intacto de uno de los kamikazes cerca de una de las dos torres pulverizadas por explosiones que desprendieron una temperatura capaz de derretir el acero de las estructuras metálicas, pero que dejaron intacto un documento de papel. La caída del cuarto avión, que se estrelló a campo abierto en Shanksville, también permitió al FBI encontrar el pasaporte de uno de los presuntos terroristas. Ese documento, parcialmente quemado, permite sin embargo identificar a su titular porque podían verse su nombre, su apellido y su foto. Pero del avión no quedaba más que un cráter de impacto, ni siquiera un pedazo de fuselaje, sólo este pasaporte parcialmente quemado.

En el caso de la masacre de Charlie Hebdo, los investigadores encontraron el documento de identidad del mayor de los hermanos Kouachi en el automóvil abandonado en el noreste de París. A partir de ese documento, la policía se dio cuenta de que se trataba de individuos conocidos por los servicios antiterroristas.
Los hermanos Kouachi, y Mohammed Mehra, responsable de las muertes de siete personas en tres ataques terroristas cometidos en Francia en marzo de 2012 en Toulouse, fueron reclutados por el francés David Drugeon, identificado como un especialista en explosivos desertor del espionaje galo.
Mohamed Merah no sólo era un informante de los servicios franceses, sino que el Directorio General de Seguridad de Francia (Dges) ayudó a Merah a ingresar a Israel por el puente Allenby en la frontera jordana, en el año 2010. Al entrar, fue cuestionado por fuerzas de seguridad antes de permitirle su ingreso. Más aún, las autoridades israelíes dicen que su pasaporte era auténtico”, escribe Yakoov Lappin en el Jerusalem Post. No caben dudas de que su entrada a Israel fue facilitada por el DHES, el servicio de inteligencia francés y el servicio de contrainteligencia.
¿Cómo es posible que tantos asesinos capaces de cometer un atentado con una sangre fría y un control de sí mismos dignos de profesionales, cometan un error tan elemental? No actuar con sus documentos de identidad en el bolsillo es una regla elemental para cualquier aprendíz de conspirador.
Miradas al Sur
24-11-2015

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados