buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Argentinos en las filas de ISIS


Un informe del Soufan Group en los EE.UU. revela que 23 argentinos y 3 brasileños estarían combatiendo en las filas del Estado Islámico. El estudio publicado por un instituto de inteligencia muestra la globalización del ISIS



Walter Goobar
Un informe del Soufan Group en los EE.UU. revela que 23 argentinos y 3 brasileños estarían combatiendo en las filas del Estado Islámico. El estudio publicado por un instituto de inteligencia muestra la globalización del Estado Islámico: ya no recluta combatientes cerca de Siria e Irak, sus principales territorios de acción. Dentro de sus filas hay 26 sudamericanos provenientes de Argentina y Brasil. El número de combatientes yihadistas en Siria e Irak se ha multiplicado por dos en el último año y medio y ya supera las 27.000 personas.
El gobierno de Dilma Rousseff ha reconocido oficialmente que tres de sus ciudadanos no volvieron jamás a sus casas luego de haber viajado a Medio Oriente y que el motivo ha sido la unión al ISIS. El muevo gobierno argentino no lo admitió, pero el informe de Soufan Group muestra que son 23 los ciudadanos de este país que se sumaron al grupo terrorista.
El texto explica que el reclutamiento en los países de América se produjo a través de las redes sociales, especialmente en la primera fase del proceso, cuando el grupo comenzaba a expandirse. Los ciudadanos de los países más alejados llegan hasta el ISIS a través de simpatizantes del grupo en Twitter, especialmente. Sin embargo, “no se ve un patrón de reclutamiento similar al de Europa o los países que conformaban la Unión Soviética”, sostiene el instituto de inteligencia.

“Los números son muy bajos”, asegura de todos modos el documento al referirse a los yihadistas sudamericanos. Se entiende: su proporción es infinitamente menor si se la compara con los 6.000 tunecinos, 2.500 sauditas, 2.400 rusos, 2.100 turcos y 2.000 jordanos.
También parece pequeña la cifra cuando se la compara con los 5.000 nuevos terroristas europeos: son unos 1.800 franceses, 1.000 británicos, 1.000 alemanes y casi 500 belgas.
En total, entre 27.000 y 31.000 yihadistas extranjeros de 86 países distintos están presentes en los dos países, más del doble de los 12.000 que había contabilizado el grupo en junio de 2014 y ello “a pesar de los esfuerzos internacionales para contener al grupo Estado Islámico”.
Por su parte, un reportaje del New York Timesreveló que 450 militares latinoamericanos, entre ellos colombianos, panameños, salvadoreños y chilenos, han sido desplegados a Yemen, después del entrenamiento en Qatar, una parte a cargo de militares estadounidenses. Según el analista William Hartung, el gobierno de Estados Unidos ha entrenado un total de 30.000 militares de los cuatro países que forman parte de la fuerza enviada a Yemen. Hay unos 100 salvadoreños realizando operaciones en Yemen. Mientras los colombianos afirman que el contrato es con el Emirato de Qatar,en El Salvador reportan un proceso de contratación por una empresa nacional vinculado a Northrup Grumman. La misma fuente afirma que también hay mexicanos en Yemen, país no incluido en el informe delNYT pero que tiene una estrecha relación con el complejo de seguridad estadounidense desde la guerra contra las drogas.
Miradas al Sur
27/12/2015

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados