buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

GOLPE PARLAMENTARIO EN BRASIL

Liliana Ayalde, embajadora de EEUU con Lugo y con Rousseff

La actual embajadora de Estados Unidos en Brasilia desde 2013, Liliana Ayalde, fue la misma que dirigió la misión diplomática norteamericana en Paraguay, hasta unos meses antes del golpe parlamentario contra el expresidente Fernando Lugo el 22 de junio de 2012. El derrocamiento de Rousseff parece calcado del de Lugo con un procedimiento similar, aunque más expeditivo. El otro personaje es nada menos que el actual presidente interino, Michel Temer, quien -según documentos revelados por WikiLeaks-, fue informante de la CIA y conspiraba con funcionarios estadunidenses para crear el escenario destituyentecontra la mandataria brasileña mientras se desempeñaba como vicepresidente.

WALTER GOOBAR
Desde Buenos Aires
El ex sacerdote brasileño, ecologista y teólogo de la Liberación, Leonardo Boff sugirió en la feria de Guadalajara que el golpe contra Dilma Rousseff fue impulsado y monitoreado por Estados Unidos. La acusación de Boff no es una cuestión retórica, sino que el ex sacerdote y amigo del actual Papa Francisco basa estas aseveraciones en el papel jugado por dos personajes de esta trama: la actual embajadora de Estados Unidos en Brasilia desde 2013, Liliana Ayalde, fue la misma que dirigió la misión diplomática norteamericana en Paraguay, hasta unos meses antes del golpe parlamentario contra el expresidente Fernando Lugo el 22 de junio de 2012. El derrocamiento de Rousseff parece calcado del de Lugo con un procedimiento similar, aunque más expeditivo. El otro personaje es nada menos que el actual presidente interino, Michel Temer, quien -según documentos revelados por WikiLeaks-, fue informante de la CIA y conspiraba con funcionarios estadunidenses para crear el escenario destituyentecontra la mandataria brasileña mientras se desempeñaba como vicepresidente.
A Leonardo Boff no se le escapa que la actual embajadora de Estados Unidos en Brasilia, Liliana Ayakde desempeñaba ese mismo cargo en Asunción durante el período previo al golpe de 2012 contra el presidente paraguayo, Fernando Lugo.
En un caso muy similar a la actual crisis política que se desarrolla en Brasil, donde el Senado ha determinado la suspensión por 180 dias contra Rousseff, Lugo fue destituido por el Congreso de su país en junio de 2012. En ambos casos, se califica la decisión como "un golpe parlamentario".
En septiembre de 2008, cuando apenas Lugo tenía 15 días en la presidencia, denunció la gestación de un golpe de Estado en su contra. Ya entónces, Federico Franco (quien fuera el vicepresidente y luego su sucesor) comenzó una campaña para destituirlo y reemplazarlo. Cinco meses antes Franco se había reunido con la embajadora Ayalde, y le expresó lo que a su juicio era "la pésima gestión administrativa del presidente Lugo que lo hace merecedor de un urgente e innegociable juicio político". Esto quedó reseñado en una carta del entonces ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, enviada a la representante diplomática.
Según cables de Wikileaks, ya en 2010, la embajadora norteamericana propició un debate sobre la situación política en Paraguay y la eventualidad de un juicio político para destituir al presidente Lugo.
Carlos Eduardo Martins, profesor de sociología en la Universidad de Sao Paulo, afirma que Ayalde utiliza un lenguaje similar al que usó en Paraguay para defender el golpe parlamentario contra Rousseff.
"La embajadora que actuó con gran fuerza durante el golpe de Estado que ocurrió en Paraguay ahora se encuentra en Brasil, utilizando el mismo discurso, argumentando que no es una situación que pueda ser resuelta por las instituciones brasileñas", dijo Martins.
Por su parte, el analista político argentino Atilio Borón se refirió a Ayalde como una "experta en la promoción de golpes suaves".
Ayalde dejó su cargo como embajadora en Paraguay en agosto de 2011 y pasó a servir de administradora adjunta en la Oficina de América Latina y el Caribe para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) antes de ser ascendida a subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Nacida en Baltimore e hija de un médico colombiano radicado en Estados Unidos,Ayalde se convirtió en embajadora en Brasil en 2013. Ella llegó a ese puesto poco después de que se revelara que el gobierno de EE.UU. estaba espiando a Brasil, a la petrolera Petrobras e incluso interceptó las comunicaciones personales de Rousseff.
Según consta en los documentos filtrados por Wikileaks, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
El hombre que la presidenta Dilma Rousseff definió como “el jefe de los conspiradores”, se reunía periódicamente con los representantes de la Embajada de Estados Unidos y les brindaba información que él mismo calificaba como “sensible” y “sólo para uso oficial”.
El cable difundido por Wikileaks, que habría sido emitido en 2005, fue enviado desde San Pablo al Comando Sur (con sede en Miami) y señala: “El diputado Federal Michel Temer, presidente nacional del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cree que la desilusión pública con el presidente Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) proporciona una oportunidad para que el PMDB presente su propio candidato a las elecciones presidenciales de 2006”.
Otra parte del cable revelado por Wikileaks asegura: “Al ser preguntado sobre el programa del partido, Temer indicó que el PMDB apoya políticas que favorecen el crecimiento económico. [El partido] no tiene ninguna objeción al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) [y] preferiría ver al Mercosur fortalecerse con el fin de negociar con el ALCA como bloque, pero la tendencia parece ser la contraria”.
El cable confirma una vez más el nivel de injerencia que el Gobierno de Estados Unidos ejerce en la región a través de sus Embajadas, servicios de inteligencia y redes de fundaciones y ONG.
25-MAY-2016-05-25
Diario Milenio

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados