buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

ESTELA CARLOTTO

“Todavía no tenemos cultura democrática"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo que acaba de anunciar la restitución de otros dos nietos habla de la infructuosa búsqueda de su nieto Guido, del juicio a Luciano B. Menéndez, de la fuga de Héctor Laucha Corres y de su relación con Cristina Kirchner

Por Walter Goobar
Waltergoobar@miradasalsur.com
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo está exultante. Acaba de anunciar la restitución de su identidad a los nietos número 91 y 92. Y sus hermanos fueron protagonistas de la búsqueda. Aunque cada uno de esos casos  implica una formidable  victoria sobre la impunidad, para Estela de Carlottto, también encierra una dolorosa derrota personal: esta mujer que es un símbolo de la búsqueda de los nietos desaparecidos, no ha logrado dar con Guido, su primer nieto apropiado en 1978 y que el pasado 26 de junio cumplió 30 años.
Cuando en el país todavía se festejaba el Mundial de fútbol, esta docente platense "apolítica y bastante gorila" comenzaba un larguísimo camino: la búsqueda de ese primer nieto, ese hijo varón que su hija Laura había parido en cautiverio y bautizado Guido, como su padre.  Esa búsqueda -que es el motor de su vida-, todavía no llega a su fin:  " Lo que me falta es encontrarlo, que me deje que lo encuentre o que él me encuentre a mi", dice Estela en esta nota donde opina sin miramientos sobre los temas de la realidad.
-La nieta número 91 es hija del matrimonio Trotta-Castelli que fueron secuestrados  mientras ella estaba embarazada. La bebita nació en el hospital de Campo de Mayo. A través de una investigación pudimos probar que el Movimiento Familiar Cristiano  -integrado por laicos y algunas monjas-, se ocupaba de entregar nuestros nietos a familias. Teníamos esa denuncia hace mucho tiempo, pero no podíamos probarlo: este es el segundo caso que prueba que el MFC canalizaba la adopción de nuestros nietos. No está claro si sabían o no de dónde venían. En este caso, la joven fue criada por un matrimonio de buena fe, la adoptaron legalmente, nunca le mintieron, ella sabía que era adoptada. Pero había una hermana, Verónica Castelli, que desde hace años trabaja con nosotros y fue la que motorizó la búsqueda.
-El otro caso, representa la contracara....
-Si, es el caso de Jorge Guillermo Goya, un chico que fue robado, ya nacido y que fue criado por un miembro de las Fuerzas Armadas o sea que la crianza fue distinta. Jorge supo de su verdadera identidad el último martes 29 de julio, cuando el juez Federal Ariel Lijo, le informó que los resultados de los estudios de ADN, señalaron una compatibilidad con su familia biológica de un 99,99%
-Estas dos restituciones se producen en un momento especial para usted, porque el 26 de junio pasado el nieto que usted esta buscando habría cumplido 30 años.
-Cada cumpleaños de Guido ha sido un dia difícil, pero este año en lo fue más, quizás porque se trataba de los 30. Es la recordación de un nieto al que no conozco. Se multiplica la necesidad de conocerlo, de recuperarlo. Intenté escribirle una carta que me había prometido escribir para descargar ese amor, pero sólo logré escribir algunas líneas y después dejé. No pude seguir.
-¿Por qué?
-No se. Creo que al hacer cosas por los demás, hago cosas por él también. Siempre estoy esperando que el que sabe algo, me lo diga y me ayude a encontrarlo.
-Cada restitución de identidad es un triunfo de Abuelas, pero encierra una pequeña frustración personal porque no logra encontrar a Guido.
-Hay cuna especie de pequeño egoísmo. Me alegro porque los nietos de cada Abuela son como los mios, pero cada tanto me pregunto: "¿U a mi cuando me va a tocar?, ¿Cuándo tendré esta suerte, esta felicidad?". Además, nos da mucha pena porque en estos dos casos de esta semana los abuelos fallecieron sin poder conocer a sus nietos. Yo siempre ruego para que Dios me ayude a encontrar a mi nieto lo antes posible.
-¿Siente que tiene un mandato de encontrar primero a los otros?
-Si uno es religioso puede decir: "es la mano de Dios y Dios asi lo quiere". Sino es el destino, es la casualidad o -de repente-, el milagro.
-El azar influye ¿no?
-Si, Hay veces que el que aparece es un chico del que no teníamos la más remota idea sobre dónde podía estar y de repente ahi está. Es como una flor que nace. Yo he iniciado un montón de causas presumiendo que se podría tratar de Guido, mi nieto y nunca fue.
-¿Cómo se supera ese momento?
-Como una ilusión que se derrumba pero sigue. No con resignación, sino con una mirada realista. Cuando hago una presentación judicial yo no puedo sentir que podría ser la de mi nieto. En todo caso, no sé si el dia que realmente los sea voy a sentir algo distinto.
-¿Usted se define como creyente?
-Si. Soy creyente. Tengo fé, confío mucho. No es que crea que voy a tener un premio por las cosas que hago. Las hago porque creo, porque debo. Ya mi esposo se fue, dejó este mundo y ahora Dios me tiene que ayudar a encontrar a mi nieto para que le pueda contar como era su mamá, como sus tios y sus primos lo hemos buscado a lo largo de todos estos años.
-Hubo tres o cuatro oportunidades en que creyó estar cerca de Guido, pero los resultados fueron negativos ¿Tiene alguna pista nueva?
-No tengo nada. Solamente la idea de revisar algún caso. Pero sigo confiando en que lo voy a encontrar o también de que se produzca un milagro y que él me busque y me encuentre a mi.
-¿Cómo vivió la condena de Luciano Benjamín Menéndez en Córdoba?
-Fue fantástica. Cuando el juez pronunció las palabras "cadena perpetua" fue ovacionado  y me surgió una comparación con el Juicio a las Juntas. En aquel juicio, los magistrados eran más acartonados. No se permitía la asistencia de mas de dos o tres personas por cada organismo de Derechos Humanos, la sala era chiquita y no se pudo transmitir imágenes con sonido y, además, nosotras no podíamos usar el pañuelo blanco. Me acuerdo que cuando el fiscal Julio César Strassera pronunció el "Nunca más" del alegato, se llevaron detenidas a un par de madres. Además de las cinco condenas a perpetuidad, lo más importante en el caso Menéndez es que se sentó un precedente magnífico: ni cárcel domiciliaria ni cárcel es especiales. Todos a carceles comunes.
-Pero en la Argentina todo parece tener una contracara. A menos de dos días de la condena a Menéndez se produjo la fuga del represor Héctor Laucha Corres en Bahía Blanca.
-Eso es imperdonable. En esta caso hubo complicidad y el hombre ya debe haber salido del país. Es imperdonable que eso suceda cuando estamos pidiendo cárcel común  y resguardo máximo para estos personajes que son de alta peligrosidad.
-Hay una serie de indicios que llevan a pensar en la posibilidad de que exista una suerte de Odessa semejante a la que posibilitó el escape y protección de los criminales de guerra nazis después de la Segunda Guerra Mundial
-En este país aprendieron e imitaron todo lo malo. Y lo empeoraron porque  ni siquiera los nazis practicaron el robo de bebés. Los nazis cometieron todo tipo de aberraciones, pero no esperaban a que nacieran los bebés, para quitárselos a las madres antes de matarlas.
-Usted ha estado cerca de la Presidente en los días de la crisis del campo y del Senado ¿Cómo ve la situación política?
-Más que cerca, hemos acompañado esta gestión porque creo que tiene un buen proyecto económico. Acompañamos y defendemos la gestión de Cristina como antes lo hicimos con la de Néstor Kirchner, como gestión, no como partido político.  Mucha gente cree que yo tengo una relación de  amistad con la Presidenta, pero no es asi.  Parezco importante porque me sientan en la primera fila en los actos por la institución a la que represento, pero este acompoañamiento es porque hay puertas abiertas y voluntad por parte de la Presidenta pero también porque por parte nuesta hay una voluntad de defender lo que consideramos que es bueno como plan económico.
-¿Y como vio el conflicto con el campo?
-Todos tenemos derecho a peticionar, pero si nosotras pudimos dar la vuelta a la Plaza durante 30 años sin hacer nada que fuera incorrecto, no entiendo por qué esta gente interrumpe el tránsito de la las rutas, deja que se pudran los alimentos y se jactan del desabastecimiento. ¿De donde creen tener el poder para dirigir un Gobierno a su gusto?. Hay cosas que aquí se le critican a la Presidenta que en otros países es rutina, es común, no asombra a nadie. La investidura presidencial es algo que el pueblo votó y debe ser respetada, aun en el disenso. Los dirigentes del campo ya consiguieron la anulación de la 125 pero parece que nunca están conformes: siempre van por mas. Hay que tener memoria y nosotras la tenemos. Sabemos perfectamente quien es la Sociedad Rural y que rol tuvo en la historia argentina, de que lado estuvo cuando se produjo cada golpe de Estado.
-Hasta que el secuestro de su hija Laura le cambió la vida, usted era una docente apolítica y bastante gorila ¿Hay algo en este Gobierno que convoque al gorilismo latente en la sociedad?
-Yo tengo una explicación muy personal sobre estas cosas. Estos cuatro personajes del agro convocaron y tuvieron una respuesta muy grande de la sociedad, de la clase media en particular e incluso de la izquierda y hasta de gente que fue  perjudicada por ellos. Creo que en la Argentina todavía no tenemos cultura democrática. No tenemos formación democrática porque desde el año 30 hasta el ´83 nos han impedido un funcionamiento democrático. Hemos sido aceptadores de los golpes de Estado como si nada y nos han gobernado más los militares que los civiles y los civiles han ido a golpear las puertas de los cuarteles. Esa es una historia que no hemos asumido todavía. Esto no es Europa, donde las cosas se resuelven de otra manera, aún en las diferencias. Yo creo que el progreso en materia de aceptación de las diferencias que se había logrado durante el gobierno de Néstor Kirchner se rompió y afloró como gorilismo con las cacerolas de teflón.
-¿de que manera?
-Se volvieron a machacar los prejuicios para que un sector de la sociedad vea en una mujer peronista a "la enemiga". Si uno revisa los discursos de Eva Perón y de sus opositores, es casi una repetición de lo que pasa hoy.   De todos modos, acá va a venir un proceso de acomodación en el que tenemos que entender que tenemos que tirar todos para un mismo proyecto nacional con justicia social. Ese era el proyecto por el que lucharon y murieron nuestros hijos.


RECUADRO
“Moreno debería irse”
"Si la Presidenta me pidiera algún consejo, le diría que no afloje. Que piense en nosotras -las Abuelas-, como si fuesemos su madre y que si nosotras tuvimos fuerza para luchar ¿cómo no la va a tener ella? Le diría que piense en los 30 mil compañeros desaparecidos para que le den fuerza". Pero la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo  también le recomienda a la Presidenta desprenderse de algunas personas que -como  el secretario de Comercio Guillermo Moreno, son irritativas para un vasto sector de la sociedad. "El proyecto político que está en juego es más importante que las individualidades", reflexiona Carlotto.
-¿La ve sola o incomprendida a la Presidenta?
-La veo incomprendida por cierto sector de la sociedad. Sola no creo, porque tiene una familia y un buen equipo de colaboradores que la apoyan y la aconsejan. Y si es necesario cambiar alguno...tiene que hacerlo.
-¿Usted cree que es necesario hacerlo?
-Y bueno, hay demandas. Por ejemplo, el secretario de Comercio Guillermo Moreno es un hombre que está muy discutido y pone mal a la sociedad tanta discusión por una persona que tiene algunas cosas que no son buenas. Yo no soy una experta en eso, pero escucho las demandas de la gente.
-¿Y respecto al estilo?
-Yo creo que los Kirchner tienen un estilo que la gente no comprende mucho. Lo traen como consecuencia de ser del Sur. Ellos han gobernado una provincia y gobernar un país es una cosa muy distinta.
-¿Y respecto al papel del ex Presidente? ¿Hay una sobreexposición?
-(Se rie) Y ...se lo ve mucho, porque es un matrimonio. No es que se mete uno que nuca estuvo . El estuvo y ahora preside el partido y por su carácter es un hombre que no puede estar encerrado y se manifiesta, se hace público. Hay que entender que es un matrimonio y desde siempre, seguramente, han hablado de política, de proyectos de ideas y lo siguen haciendo. Pareciera que el que gobierna es él, pero ella gobierna. Ella es una mujer de carácter fuerte. Lo que pasa es que tiene una manera  de gobernar femenina. Sale de los cánones  de los políticos habituales. No se la puede comparar con la presidenta chilena Michelle Bachelet que es más acotada. Cristina es diferente.  
RECUADRO
"Cobos debería haber renunciado"
"Con tal de hacerlo quedar bien a Julio César Cleto Cóbos hay ciertos sectores que son capaces de reescribir la historia y decir que Judas era bueno", dice Estela de Carlotto sobre la obtusa actitud asumida por el vicepresidente cuando su voto determinó la derrota de la propuesta oficial sobre las retenciones móviles en el Senado.
-¿Qué opina sobre la actitud del vicepresidente Julio Cesar Cobos?
-Me causa una muy fea impresión que un hombre que es parte de de una gestión donde hay un compromiso político asumido con anterioridad, y es una dupla -no es que cada uno puede hacer lo que quiere-, traicione esta confianza presidencial.
-¿Cómo debería haber actuado?
-Si no hubiese estado de acuerdo, debería haber renuunciado. Me llama la atención, pero al mismo tiempo me indigna -,  que quieran justificar esta actitud de ruptura con el proyecto de la Presidenta con el argumento de que "fue para bien". Con tal de hacerlo quedar bien a Julio Cesar Cobos, son capaces de decir que Judas era bueno. Yo creo que hay un ejemplo que es el que dio Carlos Chacho Alvarez cuando renunció a la vicepresidencia. Cuando Chacho se dio cuenta que no podía seguir avalando la política de Fernando De La Rúa, se fue. Tuvo una actitud ética. Lo criticaron y algunos hasta dijeron que fue un acto de cobardía, pero el puso un límite porque no corresponde que la Presidenta diga "blanco" y el vicepresidente diga "negro". Es lo que tendría que haber hecho Julio Cobos.
-¿Tendría que haberse ido?
-Yo creo que cuando se dio cuenta que los proyectos del Gobierno de Cristina no eran los que él pensó que eran, se debería haber retirado. El presidente y su vice son una dupla entre los que tiene que haber total fidelidad. El sabía  que ingresaba a un gobierno kirchnerista siendo un radical K. Al fin y al cabo, lo expulsaron del radicalismo justamente por haber ingresado al Gobierno.
Diario Miradas al Sur
03-AGO-2008

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados