buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

El hijo del Brasil

Con un presupuesto de cinco millones de dólares, el director Fabio Barreto acaba de concluir el rodaje de la vida Luiz Inacio Lula Da Silva. El filme se llama "Lula: el hijo de Brasil'' y se centra en la infancia y la juventud de ese carismático líder sindical que a finales de los años 70 desafió la dictadura militar.

Por Walter Goobar
wgoobar@miradasalsur.com
Un joven nacido en la pobreza y educado en el hambre,  adquiere fama como líder sindical al enfrentarse a una dictadura militar y llega a ser el primer mandatario de clase trabajadora de la nación más grande de América Latina. No se trata de una ficción hollywoodense, sino de la vida de Luiz Inacio Lula Da Silva, que ahora será llevada al cine por el
director brasileño Fabio Barreto, realizador de "O Quatrilho'' una película que fue postulada al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera en 1995.
El filme se llama "Lula: el hijo de Brasil'', y está basada en el libro homónimo de Denise Parana y se centra en la infancia y la juventud de ese carismático  líder sindical que a finales de los años 70 desafió la dictadura militar.
Lula nació en un pueblo del lejano y desolado Nordeste de Brasil llamado Garanhuns que está situado a unos 220 kilómetros de Recife, capital del estado de Pernambuco.  Allí se filmaron las escenas que narran su infancia comparable a la de un personaje de Charles Dickens.
Lula era el séptimo de los doce hijos del matrimonio entre Aristides Inácio da Silva y Eurídice Ferreira de Mello, dos campesinos analfabetos a quienes el hambre y las enfermedades les quitaron otros cinco hijos. Según documentos oficiales, Lula nació el 6 de octubre de 1945, pero en realidad, la fecha en que fue inscripto su nacimiento es el 27 de octubre, por lo cual tiene dos fechas de cumpleaños.
Pocos meses antes del nacimiento de Lula, Aristides dejó a su mujer y a sus hijos para buscar trabajo como estibador de bolsas de café en el puerto de Santos. Recién a los cinco años Lula conoció a su padre cuando este vino a visitar a la familia y a embarazar a su mujer. Aristides se volvió a San Pablo, llevándose a Jaime, el hermano mayor de Lula que un diía sin que el padre lo supiese llamó a la madre y la convenció que viajara a San Pablo para rehacer la familia.
"De chico soñaba con convertirse en jugador de fútbol", recuerdan sus familiares precisando que quería ser un "crack del Corinthians. En diciembre de 1952, Eurídice y sus hijos emigraron hacia el litoral paulista, viajando 13 dias en un camión. " Íbamos todos montados en un camión de esos que los brasileños llamamos pau de arara: los pasajeros viajan agarrados a un palo que atraviesa el acoplado a todo lo largo.
"Mi infancia, creo, pasó demasiado rápido, y curiosamente estuvo dominada por el número 13: mi mamá vendió las tierras que teníamos por 13 reis, salimos de Pernambuco un 13 de diciembre y demoramos 13 días en llegar a San Pablo; después, la primera vez que me detuvo la policía en la huelga de 1980, mi número de registro fue el 13. Y hasta la cifra de inscripción del Partido de los Trabajadores en el registro electoral ha sido, otra vez, el 13", confió Lula a su biógrafa.
San Pablo, la gran ciudad industrial de Brasil impresionó mucho al chico de siete años que en ese momento también descubrió que su padre tenía una nueva pareja: una prima adolescente de su madre a la que le hizo ocho hijos más.
Forzado por la situación creada por Jaime, Aristides se dividió durante algún tiempo entre las dos mujeres. Dona Euridice quedó embarazada por última vez de dos gemelos que moririan poco después. El resentimiento contra los malos tratos del padre y la admiración por la madre marcaron a Lula para siempre.
Gran parte de la película se enfoca en la madre del presidente porque Barreto y Parana dicen creer que de ella el presidente heredó su fuerza.
"La madre fue la que le inculcó un instinto de superación ante la adversidad y de mejorar pese a sus raíces humildes", dice Parana, quien pasó 100 horas entrevistando a Lula para su libro y escribió el guión junto a Barreto.
Lula prefiere recordar cuando su padre hojeaba el diario a bordo de la balsa en la que trabajaba en el puerto de Santos. Sentado, se detenía atentamente en cada páginá. "Pero el no sabía leer. Lo hacía para disimular que era analfabeto".
El presidente
dice haber perdonado a su padre que murió de cirrosis alcoholica en 1978: "A él por lo menos del debo el espermatozoide que me engendró". Tal vez el legado de ese padre ausente que pretendió borrarlo de su propia memoria sean la llave para comprender los gestos paternales del actual presidente. Junto con su madre y sus hermanos, Lula fue a vivir a una pieza ubicada detrás de un bar en un barrio obrero conocido como Vila Carioca.
"Mi madre fue una heroína porque siempre trató de darnos lo máximo necesario para que comieramos. ¿Si pasé hambre? Diría que si. Pasabamos mucho tiempo comiendo caldo de feijão. Cuando aparecía un poco de carne molida, la mezcla era una verdadera fiesta!", dice Lula, que perdió a su madre en 1980.
"Vine de chico a San Pablo. En esa época la calle era nuestrahasta las 11 de la noche, la una de la mañana. Yo jugaba a cosas que los pibes de hoy no conocen". Lula quería ser camionero, pero no de cualquier camión. Tenía que ser uno de esos amarillos de Shell que recorrían la ruta Rio-Bahia. Pero la vida en San Pablo lo hizo cambiar de idea; comenzó a correr detrás de otros camiones: las autobombas de los bomberos y hasta los 14 años ser bombero era la profesión más fascinante del mundo. A esa edad le gustaba sentarse en la puerta de su casa y ver pasar a los obreros con sus overoles engrasados camino a la fábrica. Desde entonces no cambio de opinión: ni camionero ni bombero: quería ser obrero metalúrgico.
A los 18 años, Lula era un fanático del Coritians y lo único que le gustaba era jugar al fútbol, tomar cachaça, salir a bailar los sábados y domingos, ir a misa para ver si se levantaba a alguna chica y leer las páginas deportivas de los diarios.
En esa época fue transferido a la metalúrgica Fris Moldu Car. Una madrugada, Lula reparabua un tornillo quebrado de una máquina. Un colega que lo ayudaba, se distrajo y soltó el brazo de la prensa que se cerró sobre la mano izquierda de Lula y le seccionó el dedo meñique. Aún no había cumplido los 19 años.
La recesión que siguió al golpe militar de 1964 llevó a Lula a deambular de fábrica en fábrica. En enero de 1966, ingresó en Industrias Villares, una de las principales metalúrgicas de Brasil, ubicada en San Bernado do Campo, Hasta ese momento, además del trabajo su único interés eguía siendo el Corinthians.
Lula comenzó la carrera gremial a los 22, influenciado por un hermano: "Un día vino a verme mi hermano mayor -Frei Chico, que entonces era un activo militante del Partido Comunista Brasileño para proponerme que me acercara a la vida política y sindical. "Mi primera reacción fue de rechazo. ¿Vos creés que voy a perder tiempo en el sindicalismo pudiendo aprovecharlo para estar con mujeres o jugar a la pelota?", le dije. Pero él me convenció. Me presenté y gané esas primeras elecciones gremiales con un 90 por ciento de los votos y así empezó todo.
"Hasta el 78, nn mi cabeza no cabía la política partidaria, sentía aversión por la política. Creía que sonaba canchero decir: no me gusta la política", confiesa el actual presidente brasileño.
A principios de febrero, Barreto filmó una de las últimas escenas de la película en el mismo estadio de fútbol donde Lula concentraba a decenas de miles de trabajadores. Al día siguiente se filmó una representación de su detención por parte de la policía militar, que lo esperaba afuera del estadio, bajo cargos de seguridad nacional.
Barreto rodó en Sao Paulo la última escena, que mostraría a Lula saliendo de prisión para visitar a su moribunda madre, según el presidente la persona más influyente en su vida.
Diario Miradas al Sur
22-FEB-2009

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados