buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

ALBERTO NISMAN, FISCAL DE LA CAUSA AMIA

“Menem fue la cabeza del encubrimiento”

En esta entrevista exclusiva, el fiscal Alberto Nisman realiza un balance de esta tortuosa causa, signada por el encubrimiento del Estado y que a quince años de consumado el peor atentado terrorista perpetrado en la Argentina, todavía no tiene un solo detenido.

Por Walter Goobar
"El ex comisario Jorge "Fino "Palacios es el vértice de la pata policial del encubrimiento al atentado contra la Amia y en ese sentido, su suerte está ligada a la posibilidad de seguir investigandoi al sospechoso Alberto Kanore Edul", afirma el fiscal Alberto Nisman en esta entrevista concedida a Miradas al sur el mismo día en que se cumplen 15 años del atentado terrorista contra la mutual judía.
-Frente a una opinión pública que renueva su escepticismo ante cada nuevo aniversario, ¿Cuál es el balance que hace de una causa en la que todavía no hay ningún detenido?
-Tengo una doble sensación, porque después de  todos los encubrimientos y todos los desvíos que hubo - y pese a que pasaron 15 años-, nosotros todavía podemos obtener pruebas y se sigue avanzando. Estamos cada vez más cerca de saber toda la verdad. Falta, obviamente, una parte muy importante vinculada con la conexión local, pero eso no va dee la mano con la justicia, porque yo interpreto que en esta causa hay impunidad porque hay un Estado (Irán) que ampara, protege y da inmunidad a los terroristas que están siendo buscados. Hoy tenemos muchos más casilleros llenos que cuando nos hicimos cargo de la Fiscalía. 
-¿Diría que es más lo que se sabe que lo que no se sabe?
-Sin dudas. Pero eso no tiene un correlato con la sanción a los culpables que están fuera del país, bajo protección de un gobierno extranjero lo que hace muy difícil -pese al empeño que está poniendo Interpol-,  traerlos a la justicia. Creo que parte del escepticismo de la sociedad tiene que ver coon eso. La gente tiene cada vez más claro lo que ocurrió y como ocurrió, pero falta la concreción de la sanción estatal a un terrible hecho como este.
:En el tema de la conexión local, no hubo demasiados avances: en la identificación del chásis, por ejemplo, se llegó a cuatro posibles y no se ha podido avanzar en la reconstrucción dell proceso de armado de la Traffic como coche-bomba.....
-En el casodel chásis partimos de miles de posibilidades  y llegamos a cuatro posibles que es el punto máximo al que se puede avanzar, porque cualquiera de esos cuatro chásis que no aparecieron pudo ser utilizado para el atentado. Uno de esos cuatro chásis se ensambló con el motor que tenía Carlos Alberto Telleldín.
-Con respecto a dónde y cómo se armó el coche-bomba...
-Es muy difícil avanzar sobre ese punto si no tenemos el testimonio de algún testigo, pero esperemos a que a partir del fallo de la Corte que permite reabrir parte de la causa, se pueda retomar ese tema.
-¿Cree que el 10 de julio cuando la Traffic sale de la casa de Telleldín ya estaba  convertida en coche-bomba o simplemente estaba acondicionada para ese fin?
-No me puedo expresar sobre ese tema porque tal vez me toque ampliar la investigación sobre ese hecho, pero en general, le respondo que tengo una hipótesis basada en indicios pero no puedo formularla públicamente porque no tengo el suuficiente respaldo probatorio y porque no se si ese respaldo se va a obtener ni si la hipótesis es la correcta.
-En ese sentido, ¿Qué significó para la Fiscalía el fallo de la Corte?
-Es auspicioso porque permite volver sobre muchos temas sobre los que quedaban dudas. Es correcto cuando el tribunal ratifica la nulidad sobre lo actuado a partir del pago a Telleldín para la filmación de un video, porque a partir de esa fecha hubo un plan orquestado deliberadamente para imputar a determinadas personas. La de Telleldín fue una declaración falsa y comparto la ratificación de las  absoluciones de los ex policías. Por otro lado, suscribo la postura que los ex policías pueden ser juzgados nuevamente por los delitos comunes.
-¿Y con respecto al mecánico y reducidor Carlos Alberto  Teelleldín?
-Yo no interpuse recurso ante Casación, por una cuestión técnica. Pero lo hicieron las querellas de los familiares y Casación tendrá que decidir en los próximos meses si se vuelve a  a juzgar o profundizar la pesquisa sobre Telleldín.
-¿Qué importamcia tiene la causa del encubrimiento en la que están indagados Carlos y Munir Menem, Hugo Anzorreguy y el comisario Jorge "Fino" Palacios?
-Puede ser muy importante. Esta absolutamente claro como fue el encubrimiento, y las motivaciones, pero es muy distinto  saber de boca de los que lo hicieron porqué lo hicieron. Ese aspecto puede tener una incidencia en la causa madre.
-Hace unos días Mauricio Macri nombró al indagado ex comisario Palacios al frente de la nueva policía metropolitana. ¿Cuan decisivo es el procesamiento de Palacios para poder seguir avanzando en la causa madre?
-Es tan decisivo como el de las otras seis personas: Carlos y Munir Menem, Carlos Corach, Hugo Anzorreguy, Carlos Castañeda y Juan Carlos Anchezar. En el tema del sospechoso Alberto Kanore Edul, el ex comisario Palacios llevó a cabo un rol muy importante en el encubrimiento, pero no hay que perdder de vista que âlacios  era una parte del engranaje total. Y la cabeza del engranaje es Carlos Menem quien ate un pedido que le formula Kanore Edul padre en la Casa Rosada, ordena frenar la investigación sobre Kanore en tres líineas diferentes: una línea dirigida al juez a traves de su hermano Munir, la otra línea es a la sSIDE cuando ordena levantar todas las intervenciones telefónicas a Kannore a doce o trece dias de ocurrido el atentado, y la tercera pata es la de la Policía Federal. Palacios recibe la orden -y la cumple-,  de avisar que se iban a allanar el domicilio de Kanore Edul. El aviso no sólo fue telefónico. A esto se suma la sustracción de los cassettes con las escuchas a Kanore Edul  que le imputó el juez Lijo. Palacios se deshizo de las escuchas existentes. Palacios terminó siendo una arista fundamental en la decisión de encubrir. Rl es el vértice de la pata policial del encubrimiento y en ese sentido, su suerte está ligada a la posibilidad de seguir investigandoi al sospechoso Kanore Edul.
-En el caso Amia se habla de "la pista iraní", de l"la pista siria", de "la conexión local" y de "la conexión internacional" como si se tratara de cuestiones contradictorias o exfluyentes ...
-Ninguna es excuyente.  La conexión local y la internacional se unen en un punto. Con respecto a la pista siria, se trata de una eventual decisión del gobierno o de funcionarios de aquel país. Esto sería, en el caso de poder probarse, complementario de la pista iraní. En la famosa reunión de Mashad (donde se decide el atentado) tenía poder de veto el gobierno sirio, porque actuaba el Hezbollah en un territorio (Líbano) que estaba bajo el control sirio. Rl gobierno sirio no ejerció ese veto, con lo cual aprobó -por omisión-,  este plan. 
-Pero Kanore Edul no tiene que ver con la psista siria
-Aunque tenga un abuelo sirio, Kanore Edul no tiene que ver con la pista sirioa ni con una eventual decisión dekll gobierno sirio de "dejar hacer". Kanore Edul tuvo muchas más vinculaciones con elementos radicalizados libaneses que profesaban una adhesión al Islam chiita. Más concretamente, con el entorno del clérigo Moshen Rabbani.
RECUADRO
EL ESTADO DE LAS CAUSAS


La Cámara Nacional de Casación penal tendrá en los próximos meses que dictar un nuevo fallo donde ordene volver a juzgar o profundizar la pesquisa sobre el ex mecánico y actual abogado Carlos Telleldín y su entorno, como le ordenó la Corte el 27 de mayo.
Ese fallo está pendiente, al igual que el juicio oral contra procesados por serias irregularidades en la investigación del atentado, entre ellos el ex titular de la SIDE menemista Hugo Anzorreguy. Además, el juez federal Ariel Lijo debe resolver la situación procesal del ex presidente Carlos Menem y su hermano Munir, investigado por supuesto encubrimiento al frenar una de las pistas, la que conducía a un ciudadano de origen sirio, Alberto Kanoore Edul.
En esta misma causa está imputado y fue indagado el comisario retirado Jorge Palacios, cuya situación procesal sería resuelta después de este aniversario, junto a la de los Menem, explicaron fuentes del caso.
La última medida judicial en la causa, es el pedido internacional de captura del ciudadano colombiano Samuel Salman El Reda, acusado de haber sido el coordinador de la célula terrorista que arribó al país para realizar el atentado de 1994.
Por la epidemia de la gripe A, el tradicional acto fue suspendido y no se llevará a cabo el 18 de julio. La fecha tentativa es la del 18 de agosto, aunque ello depende de la evolución de la pandemia. La Presidenta argentina, Fernández de Kirchner, comprometió su asistencia para cuando se haga el acto.
Diario Miradas al Sur
19-JUL-2009

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados