buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Un ministro con orden de captura

El gobierno iraní de Mahmoud Ahmadineyad postuló a Ahmad Vahidi, un acusado por el atentado a la AMIA, con pedido de captura internacional, para que ocupe el ministerio de Defensa y Seguridad en su nuevo gabinete.

Por Walter Goobar
El gobierno iraní de Mahmoud Ahmadineyad postuló a Ahmad Vahidi, un acusado por el atentado a la AMIA, con pedido de captura internacional, para que ocupe el ministerio de Defensa y Seguridad en su nuevo gabinete.
Vahidi tiene un pedido de captura internacional vigente -con circular roja de Interpol- junto con el ex ministro de Seguridad, Alí Fallahijan; el ex agregado cultural de la Embajada iraní en la Argentina, Mohsen Rabbani; el ex comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohsen Rezai; y el ex tercer secretario de la Embajada iraní en el país, Ahmad Ashgari.
Vahidi, que ya venía ocupando el cargo de viceministro en los tres últimos años, está acusado de haber seleccionado el blanco de la AMIA para el atentado de 1994.
"La decisión de nombrar a Vahidi no me sorprende, Irán nunca ha colaborado con la investigación del atentado", sostuvo Alberto Nisman, fiscal que investiga el ataque a la mutual judía. "Este hombre tiene pedido de captura internacional dictado por la Interpol, en su asamblea de Marruecos, en 2007", explicó.
Ahmad Vahidi integraba, según Nisman, un grupo especial de la Guardia Revolucionaria que se ocupaba de todas las actividades que Irán desarrollaba en el exterior.
Por su parte, la Cancillería argentina expresó "su más enérgica condena" y dijo que considera la nominación como "una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas".
En 1994 Vahidi era comandante de las Brigadas Al Quds, el grupo de elite de los Pasdarans o "Guardianes de la Revolución" islámica que gobierna Irán. Desde ese puesto, según el fiscal Alberto Nisman, Vahidi formó parte de la Oficina de Inteligencia y Seguridad que eligió la sede de la AMIA y de la DAIA como blanco de unatentado iraní ejecutado por la milicia libanesa de Hezbollah.
El ataque fue una represalia por la cancelación unilateral por parte del gobierno de  Carlos Menem de un programa de provisión de  tecnología nuclear acordado con Irán por Raúl Alfonsín.
Desde fines de los 80 y a lo largo de los 90 los atentados perpetrados por Irán en el exxterior
eran encomendados a la brigada Quds (Jerusalén) que es una rama especial de los Guardias de la Revolución y estaba dirigida por el Vahidi. Estas conclusiones son compartidas por jueces e investigadores de suiza, Francia y otros países que han sufrido atentados  vinculados a Irán.
El juez de instrucción suizo Roland Chatelain que tuvo a su cargo la investigación del asesinato del opositor irani Kazem Rajavi estableció una clara diferencia entre "los mercenarios enviados por el régimen para matar" y las misiones de reconocimiento. El magistrado  helvético sostuvo que "existe una clara coordinación entre la Brigada Quds, el ministerio de Inteligencia y Seguridad dirigido por Fallahiyan, la Cancillería iraní y los embajadores. De acuerdo a los resultados de su pesquisa, la lógica funcionaba de la siguiente manera: "La Brigada Quds asume las operaciones terroristas, la embajada brindaba la base logística y el ministerio de Inteligencia distribuía las informaciones recabadas luego de las misiones de reconocimiento".
Diario Miradas al Sur
23-AGO-2009

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados