buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

ESPIONAJE PORTEÑO

Casamientos y otros servicios

Horacio Rodríguez Larreta no logra explicar una sociedad comercial QUE UNE a su mujer, la afamada wedding planner Bárbara Diez, con Silvia Daniela Zanta, LA esposa del espía Ciro Gerardo James, justo en la etapa más intensa de dichas operaciones de inteligencia.

Por Walter Goobar y Ricardo Ragendorfer
Las relaciones entre algunos protagonistas del espionaje telefónico efectuado desde las entrañas del Gobierno de la Ciudad desafían todas las leyes del azar.
Al respecto, Horacio Rodríguez Larreta no logra explicar una casualidad en particular: la que vinculó en una sociedad comercial a su mujer, la afamada wedding planner Bárbara Diez, con Silvia Daniela Zanta, nada menos que esposa del espía Ciro Gerardo James, justo en la etapa más intensa de dichas operaciones de inteligencia. Para desentrañar semejante jugada del destino, el juez federal Norberto Oyarbide acaba de citar a Daniela Laura Claiman, la tercera editora de la guía de bodas Todo salvo el novio, tal como se llamaba el emprendimiento en cuestión.
En paralelo, dos nuevas circunstancias podrían agravar la situación procesal de Mauricio Macri. Se trata de la aparición en Misiones de otras 200 escuchas ordenadas de manera ilegal por los jueces de Posadas. Y las maniobras irregulares en la licitación del mobiliario urbano –por lo cual Macri es investigado por un juez del fuero contencioso administrativo– podrían explicar las escuchas al empresario Carlos Ávila.


BODAS Y CELULARES
La cónyuge de Rodríguez Larreta cimentó su prestigio profesional a través de una cartera de clientes rebosantes de glamour; experta en jubileos, fue ella quien se encargó de alegrar los casamientos de celebridades como Florencia Peña y Mariano Otero, Gastón Portal y Mariana Fabianni, Guillermo Coria y Carla Francovigh, de Florencia de la V y Pablo Goycochea, entre otros. Junto con eventos corporativos para empresas como Techint, Artear, Pol-Ka y Freddo, su facturación anual arañaría el millón de pesos.
Lo cierto es que la vida le sonríe por partida doble; su esposo, Horacio, es uno de los pocos funcionarios del círculo más íntimo de Macri que por ahora se ha mantenido indemne ante el affaire de las escuchas ilegales. Pero el nexo entre Bárbara y la señora del espía puede alterar esa circunstancia.
Lo cierto es que, mientras James hacía pinchaduras ilegales, ellas organizaban eventos para ricos y famosos. De hecho, existen numerosas llamadas cruzadas entre el celular de la wedding planner y el que utilizaba la mujer de James, a nombre –para colmo– del ex agente del Batallón 601, Jorge Zenarruza, un personaje que atraviesa el expediente como un fantasma apenas disimulado.
El gerenciamiento de la guía Todo menos el novio fue compartido por el trío Diez, Claiman y Zanta desde octubre de 2007 hasta el 8 de mayo de 2009. Aunque en su momento Diez se presentó espontáneamente en el juzgado para aclarar tal vínculo, una serie de incógnitas hicieron que Oyarbide citara a declarar a Claiman.
Se sabe que la ley de las probabilidades es una ecuación entre sucesos esperados y sucesos posibles. En ese sentido, el inoportuno nexo comercial entre la mujer del jefe de Gabinete y la del espía, desarrollado justo cuando se produjo el nombramiento de éste en el ministerio de Educación con un sueldo de 6.000 pesos mensuales, excede con creces la naturaleza lógica de dicho cálculo entre lo real y lo posible. Más aún, cuando Rodríguez Larreta y su esposa afirman que no conocían al entonces recluta de la Metropolitana.
El querellante Sergio Burstein pidió al juzgado de Oyarbide “un entrecruzamiento de llamados para determinar la eventual existencia de comunicaciones entre Rodríguez Larreta y Ciro James o su esposa, como también entre la señora Diez, el espía o su mujer, desde el 16 de febrero de 2007 hasta la fecha”. En un escrito, su abogado, Hernán del Gaizo, consigna que “resultaría sumamente ilustrativo comprobar si luego de cesar la sociedad –y encontrándose James detenido– existiese un contacto telefónico”.
Del Gaizo señala la coincidencia cronológica entre la formación de la sociedad entre las dos esposas, la puesta en funcionamiento del aparato paraestatal de espionaje y la inserción de James en el Ministerio de Educación porteño. Todo eso coincidió también con la intrusión telefónica sufrida por el cuñado de Macri, el manosanta Néstor Leonardo. Esa simultaneidad lo lleva a pensar que puede haber sido Rodríguez Larreta quien propuso el ingreso bien remunerado de James a la administración pública local, presentándolo a Macri como un experto en obtener el contenido de conversaciones telefónicas. Resulta por lo menos llamativo –señala Del Gaizo– que “para el trámite de su nombramiento en el Ministerio de Educación porteño conste, entre los estudios de James, un curso de seguridad en las comunicaciones y transmisión de datos en Estados Unidos, cuando supuestamente era sólo contratado como asesor letrado”.
Larreta y James no son los únicos protagonistas de esta historia preocupados en estos días por sus esposas o ex esposas.
DONDE HUBO FUEGO.
La aparición de otras 200 escuchas realizadas de manera irregular a través de los juzgados misioneros es un hecho que los abogados de Macri no esperaban.
Ese paquete de pinchaduras –que está en poder de la Comisión Especial de Seguimiento Legislativo formada en Misiones a raíz del escándalo de las escuchas– va del año 2006 hasta el presente. La cuestión es que allí podrían aparecer las grabaciones supuestamente realizadas a Isabel Menditeguy, la ex esposa de Macri, cuando ambos libraban una batalla judicial y extrajudicial por el reparto de sus bienes. Ello agravaría la situación procesal del mandatario porteño porque se trata de un asunto en el que el móvil excluyente es su interés personal .Tales conversaciones revelarían otro tema particularmente incómodo para el jefe de Gobierno porteño: los números reales de su patrimonio, los cuales podrían no coincidir con los de sus declaraciones juradas.
La otra jaqueca de Mauricio radica en el posible nexo entre un oscuro negocio de 120 millones de pesos y las escuchas. Ya se sabe que a fines de mayo la Cámara del Crimen anuló el sobreseimiento que le habían dictado en primera instancia en una causa por administración fraudulenta. El delito consistió en que él y otros imputados –entre ellos, Juan Pablo Piccardo– habrían adjudicado la licitación del mobiliario urbano a una empresa investigada por presentar documentación falsa para esa compulsa. Se trata de la firma Publicidad Sarmiento, propiedad de los mendocinos Eduardo y Orlando Terranova. Este último es el padre de Orly, el corredor de rally que fue candidato a concejal del PRO.
Ahora trascendió que el empresario Carlos Ávila –uno de los escuchados por James– estaba muy interesado en ese negocio, aunque sin lograr alzarse con la licitación. Oyarbide cree que la intervención a su celular pudo haber tenido que ver con esa circunstancia.
LA MAZORCA EN CIFRAS
El informe preliminar realizado por la oposición sobre los legajos de la Policía Metropolitana señala que el 73 por ciento de los altos mandos de esa fuerza trabajaron durante la última dictadura militar. También sostiene que el 82 por ciento de ellos viene de la Federal y que un 17 por ciento fue dado de baja en la purga de 2004. Pese a que, para su elaboración, los legisladores habían solicitado revisar 926 legajos, sólo les facilitaron 52, que pertenecen a los altos mandos. Así, del informe –que es preliminar– se desprende que 38 de esos 52 oficiales trabajaron durante la dictadura militar e, incluso, algunos de ellos actuaron en distintos centros clandestinos de detención.
Muchos de ellos se especializaron en temas como lucha antisubversiva, guerrilla urbana e inteligencia en cursos que hicieron durante las décadas del setenta y del ochenta. Dos de ellos fueron recientemente enviados a El Salvador para hacer cursos de contraterrorismo en la International Law Enforcement Academy (Ilea), cuya enseñanza se equipara a la de la Escuela de las Américas. Por otro lado, el informe indica que 43 de ellos pertenecieron a la Policía Federal, y nueve altos oficiales pasaron a disponibilidad en 2004. La designación del ex comisionado mayor, Ricardo Cajal, es un ejemplo. Éste había sido separado por proteger un prostíbulo, en un caso en el que hubo coimas, amenazas y una causa armada contra quien lo había denunciado. Macri ya había tenido en su policía a Fausto Colombo, a quien tuvo que separar luego de que fuera procesado por encubrimiento de tres prostíbulos. En esa ocasión, a través de su ministro Guillermo Montenegro, había dicho que “tomarían todos los recaudos”. No fue así. El informe sumó a 23 agentes que fueron removidos por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; seis de ellos tienen denuncias penales. A esta incipiente lista se le acaba de sumar el comisionado Rodrigo Simón, de 57 años. Es que fue arrestado en Villa Adelina en una situación embarazosa: tenía encima 400 pastillas de éxtasis, 15 kilos de marihuana y dos de cocaína. El Ministerio de Seguridad confirmó el hecho, pero sin deslizar comentarios al respecto.
Diario Miradas al Sur
08-08-2010
 
 

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados