buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Bergoglio y Massera en tinieblas

La muerte del genocida Emilio Massera y el reticente testimonio del cardenal Jorge Bergoglio en la causa ESMA, colocaron nuevamente enb el centro de la escena el tenebroso papel que jugó la jerarquía católica durante la dictadura militar. La desmemoria del cardenal se extiende a un evento ocurrido el 25 de noviembre de 1977, Ese dia la Universidad del Salvador otorgó a Massera, el título de "doctor honoris causa".

Por Walter Goobar
La muerte del genocida Emilio Massera y el reticente testimonio del cardenal Jorge Bergoglio en la causa ESMA, colocaron nuevamente enb el centro de la escena el tenebroso  papel que jugó la jerarquía católica durante la dictadura militar.
El cardenal Bergoglio tuvo que prestar declaración ante el Tribunal Oral Federal 5 en relación a la desaparición de los sacerdotes jesuitas, Orlando Yorio y Francisco Jalic, llevados a la ESMA cuando éste se desempeñaba como principal de la Compañía de Jesús en épocas de la dictadura militar.
Bergoglio fue citado como testigo por el tribunal pero el jefe de la Iglesia Católica argentina se amparó en el artículo 250 del Código Procesal Penal de la Nación que establece que los altos dignatarios oficiales "no estarán obligados a comparecer" ante un tribunal, por lo que la audiencia tuvo que trasladarse a la sede del Episcopado.
Segun Luis Zamora que es el abogado querellante,  el cardenal "no pudo justificar por qué esos dos sacerdotes quedaron en una situación de desamparo y expuestos", al tiempo que aseguró que con el testimonio de Bergoglio "ha quedado demostrado en forma muy contundente el rol tan siniestro de la Iglesia", durante la última dictadura militar.
Zamora remarcó las "pocas precisiones" que ofreció Bergoglio en su declaración y en ese sentido, argumentó que "nunca las cosas tenían nombre y apellido ni hubo constancias escritas de lo que él (por Bergoglio) decía".
Zamora no descartó que la querella pida constatar los archivos de la Iglesia para cotejar los dichos de Bergoglio en cuanto a que toda la información que él había recibido entonces sobre la suerte de los dos sacerdotes secuestrados la había retransmitido a sus superiores de la Iglesia Católica.
Durante el histórico  juicio a las Juntas realizado en julio de 1985, el sacerdote Orlando Yorio -que estuvo secuestrado en la ESMA entre mayo y octubre de 1976-, declaró:  "Bergoglio no nos avisó del peligro en ciernes."
Años más tarde, el sacerdote que falleció en agosto de 2000 negó que el actual arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio haya hecho algo por su libertad "sino todo lo contrario" .
El pàdre Yorio le tenía tanto miedo a Bergoglio que en 1992 cuando Antonio Quarracino lo nombró obispo auxiliar, Yorio se mudó al Uruguay. "No tengo indicios para pensar que Bergoglio nos liberó, al contrario. A mis hermanos les avisó que yo había sido fusilado, no sé si lo dijo como cosa posible o segura, para que fueran preparando a mi madre. Cuando quedé en libertad Bergoglio me confesó que dos veces lo visitó un oficial de la policía para avisarle sobre  nuestro fusilamiento. Fuera del país, en el New York Times se publicó la noticia de nuestra muerte, la Cruz Roja internacional tenía esa información", narró Yorio. A su juicio, Bergoglio "tenía comunicación con el almirante  Massera, le habrían informado que yo era el jefe de los guerrilleros y por eso se lavó las manos y tuvo esa actitud doble. No esperaban que no pudieran encontrar nada para acusarme, ni que saliera vivo.
El padre Yorio sostenía que Bergoglio estuvo presente en la casa operativa de la Armada en la que pasaron varios meses luego de salir de la ESMA. "Una vez nos dijeron que teníamos visita importante. Vino un grupo de gente a la que no pudimos ver porque estabamos con los ojos vendados, pero Francisco Jalics sintió que uno era Bergoglio", afirmó el sacerdote. 
El padre Yorio no sólo se basó en las percepciones sensoriales de su compañero de cautiverio.El propio Bergoglio reconoció ante otros familiares haber visto a Yorio y Jalics durante su cautiverio y dio detalles que resultaron ser correctos.
En su libro Iglesia y dictadura, editado en 1986, cuando Bergoglio no era conocido fuera del mundo eclesiástico, Emilio Mignone lo mencionó como ejemplo de “la siniestra complicidad” eclesiástica con los militares, que “se encargaron de cumplir la tarea sucia de limpiar el patio interior de la Iglesia, con la aquiescencia de los prelados”. Según el fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales “en algunas ocasiones la luz verde fue dada por los mismos obispos.
Para muchos sacerdotes, Bergoglio es el responsable de que la Compañía de Jesús argentina sea retrógrada, conservadora, con una postura cercana al integrismo, lo cual es un caso único en el mundo, donde los jesuitas se destacan por lo contrario.
Otro de los puntos oscuros en torno a la vida de Bergoglio es que nunca quiso presentarse ante la Justicia. Cuandose realizó el juicio a las Juntas, Yorio pidió que compareciera y fue citado pero rehusó presentarse, argumentando que estaba enfermo en Córdoba. Esa actitud de Bergoglio explica las razones por las que ha volcado todo el peso de la Iglesia en contra de la revisión judicial de los crímenes cometidos durante la dictadura militar.
Cercano al poder miliitar en general y a la marina en particular, el cardenal  Bergoglio estuvo muy ligado al almirante Emilio Massera a traves de la Universidad de El Salvador que estaba manejada por la organización Guardia de Hierro. Dentro de la estructura del masserismo, esa organización paramilitar intervino en la apropiación de los bienes de los desaparecidos.
La desmemoria del cardenal seguramente se extiende a un hecho ocurrido el 25 de noviembre de 1977 cuando él integraba la plana mayor de la Universidad del Salvador. Ese día la USAL otorgó al jefe de la Armada, Emilio Eduardo Massera, el título de "doctor honoris causa", en una ceremonia pública. Los datos de esa distinción al Almirante Cero desaparecieron misteriosamente de los archivos de la Universidad porque allí seguramente consta quien lo propuso y cuales eran las motivaciones para doctorar a un asesino.
Este lunes, el genocida Massera se llevó a la tumba el secreto sobre sus vínculos con el cardenal, pronunció un ampuloso  discurso sobre la indiferencia de los jóvenes, el amor promiscuo, las drogas alucinógenas y la “derivación previsible” de esa “escalada sensorial” en “el estremecimiento de la fe terrorista”.
En esa oportunidad, el galardonado dueño y señor de la ESMA aseguró  que la Universidad era “el instrumento más hábil para iniciar una contraofensiva” de Occidente. Aunque aplaudió fervorosamente, el discreto Bergoglio no subió  al estrado ese día. Si lo hicieron sus acólitos de Guardia de Hierro.
Buenos Aires Económico
10-11-2010
 
 

 

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados